Pectina, agar agar, goma de tara, goma xantan

Buen día. Cuál es la proporción si uso agar agar, goma de tara o goma xantan, en reemplazo de la pectina? Soy de Lima, Perú y no encuentro ese ingrediente. Gracias.

2 Me gusta

Hola, @Cindy_Jorges

Agar Agar :Para texturas muy blandas o blandas como salsas, cremas espesas, coberturas: 0,8-2 g de agar-agar o 1 cucharadita de copos . Para texturas duras como flanes, tartas, rellenos para pasteles: 4-5 g de agar-agar en polvo o 1/2 cucharada sopera de copos.

¿De que parte de Perú eres? Yo soy de Perú y si consigo de forma fácil la pectina.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola @Cindy_Jorges :wave:
¡Bienvenida! Espero que te sientas como en casa.
Espero la respuesta de Sussan te ayude.
Mientras tanto, te invito a partipar de nuestro Reto vigente en el que puedes ganar un Auténtico Delantal Scoolinary:

:hibiscus: Y en este post te contamos todo lo que puedes hacer en este Foro.

¡Abrazo desde Argentina!

1 me gusta

Gracias Sussa, soy de Lima, por favor podrías darme el dato?
Por otro lado, referente a las cantidades, las medidas son por 1 litro de agua, jugo? Gracias!

1 me gusta

Hola, @Cindy_Jorges

La pectina la encuetras de la marca jofac y fratello puedes compararla en cualquier lugar especializado en venta de productos de repostería.
Puedes encontrarlos en el segundo piso del mercado central, en el mercado de surquillo, mercado de Magdalena y si vives por el Callao en el Minka en comercial León. Si estás por San Borja en Doña Elsa. El sobre de 10 gramos cuesta aproximadamente 3 soles o 0.80 centavos de dólar.
Usando una proporción de entre 10 y 30 gramos de pectina por litro de líquido dependiendo de la textura o densidad que estemos buscando,debemos disolverla primero en agua.
La pectina es más eficaz en medios ácidos y de ahí que sea tan amplio el rango de la cantidad que debemos usar.
Espero que está información sea de ayuda para tí.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola @Sussan_Estela_Olaya he preguntado a mi proveedor, pero me dice que en la bolsa no especifica si es neutra o no. Creo que me estoy haciendo mucho rollo, pero en la receta dice neutra y sé que hay cítrica, o me equivoco?
Gracias!

1 me gusta

Hola, @Cindy_Jorges

Claro la pectina es fácil de conseguir aquí en Lima, pero ahora me específicas que es la pectina neutra por la que estás consultando.
La pectina NH Pectina es diferente por qué es un ingrediente termorreversible entre 40 a 60 °C.
Y su uso es para mermeladas,gelificados y cremosos.
Lo que siempre digo es que debemos probar si el ingrediente que tenemos a la mano o es más accesible puede funcionar.
Ambas son pectinas, pectina regular y pectina NH.
En la cocina todo es prueba y error y es la única forma de saber si funciona o no.
Puedes hacer una pequeña prueba de la receta usando la pectina que es más accesible y así sabrás si el resultado es el que estás buscando.
Ya me cuentas si salió tu receta con estos cambios de una y otra pectina. :blush:

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta