Harinas de fuerza

Hola, no todas las harinas especifican su fuerza con el término “W”… cómo calculo su fuerza sabiendo que su proteína es 14%… cómo se haya el W380 ó W360… hay alguna fórmula?.. tampoco veo el detalle de su extensibilidad "L"o tenacidad “P”… cómo se averigua, hay algun cálculo o fórmula… normalmente yo sólo consigo harinas de fuerza italianas,no sé si es que allí etiquetan diferente… me surge la duda porque creo con esa proteína se considerarían de mucha fuerza y por lo tanto no sé si puedo emplearlas para todo tipo de bollería… y si puedo añadir otra duda, se puede rebajar o incrementar la fuerza de las harinas?.. me cuesta encontrar harinas de entre 11 y 13% de proteína… no sé si podría rebajar la de 14% mezclándola con algo… muchas gracias y perdón por la parrafada :grin:

1 me gusta

Hola Sonia_Pinillos!
Te adjunto una tabla de harinas por si te sirve de ayuda.
En ella encontraras diferentes maneras de clasificar y así encontrar la que mejor se adapte para lo que tengas que hacer.

1 me gusta

Muchas gracias Josep, verdaderamente me va a ser muy útil esta información, me encantó la tabla! Yo la dificultad que tengo es encontrar las harinas apropiadas… en Chile el concepto de harina de fuerza no está muy extendido o a mí me lo parece, y salvo harinas extranjeras importadas, como las italianas, me cuesta encontrar las de fuerza media, que son las que más se usan, de ahí que me surja también la duda si se puede rebajar la fuerza o incrementar de alguna manera… te adjunto una foto de las harinas que empleo que son super fuertes, 14% las normales y la integral 15%., vamos que con estas me hago una casa si no me sale una ensaimada!!

1 me gusta