Maduración helado

Hola, tengo algunas dudas y no se si he entendido bien…

Viendo el helado de manzana del curso, una vez enfriado el helado a 4ºC (en mi caso lo haría con el baño maría inverso), hay que meter la mezcla ya fría y madurada en la mantecadora/heladora. (mi heladera es un accesorio del robot bosch mum 5, que previamente tengo que poner en el congelador)

Ese paso de de maduración como se hace? tengo que dejar la mezcla durante horas en la nevera y luego mantecar? he visto algunas recetas que sí, pero aquí no lo especifica.
Ayuda por favor.

Gracias

1 me gusta

Hola, @Nazaret_Dom

La maduración consiste en dejar la mezcla de helados en un sitio frío, entre 2ºC y 5ºC, durante un tiempo determinado para que repose y se hidraten algunos ingredientes. Se debe aplicar una agitación lenta a intervalos, para que no se precipiten abajo los sólidos que están en suspensión. No se puede tener más de 72 horas.

Saludos
Equipo Scoolinary.

3 Me gusta

Buenas, el paso de maduración para hacerlo casero tengo entendido que es simplemente dejar el mix tapado en la heladera durante 6h a 12hs. Yo he hecho sorbetes/helados en mi turbina de helados (Lacor) sin madurar y quedan bien.

Según mi entender la maduración se hace mas que nada en heladerías profesionales, pero si dispones del tiempo siempre va hacer mejor dejarlo madurar aunque sea hecho en casa, ya que en la maduración los neutros estabilizantes se hidratan y recogen agua, por lo tanto mejora la calidad del helado, mejora la posterior incorporación de aire, y ayuda a obtener una estructura mas cremosa sin tantos cristales grandes de hielo.

Yo a veces dejo madurar y otras no, y salen bien. Mi único problema y lo comento por si alguien le pasa, no me salen bien los sorbetes con mucho líquido y pocos sólidos, por ejemplo los sorbetes de cítricos, naranja, limón, lima, pomelo, mandarina aunque le ponga estabilizante no quedan suaves, y si me paso quedan igualmente muy elásticos e igual bastante cristalizados. Eso es porque es una turbina semiprofesional supongo (si se hace limón a la crema por ejemplo, en vez de al agua, si queda bien).

Los sorbetes que si me quedan mejor son los de fruta con pulpa digamos, frutilla, frambuesa, durazno, ananá, mango, moras, banana, manzana… podría ser una buena idea combinar una fruta con mayor porcentaje de agua y otra de pulpa, como por ejemplo, maracuyá y mango; y sustituir directamente el agua del sorbete por el jugo de maracuyá.

Espero que sirva de algo mi pequeño aporte.

Saludos!

2 Me gusta

Hola,@Joaquin_Acosta
Gracias por tu aporte y todos los datos que nos brindas desde tu experiencia.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola Sussan, gracias por la aclaración. Me pierdo un poco en ésto.

2 Me gusta

Hola Joaquín, gracias por tu aporte. Veo que estás puesto en el tema.
Es mi primera vez con esto de los helados, me parecen bastante complejos.
Voy a seguir tus consejos, ya que esto es a modo casero. Ya cuando pruebe con los sorbetes te contaré jeje.

Mucha gracias

2 Me gusta

Hola, @Nazaret_Dom

No te preocupes, está comunidad está hecha para poder resolver las dudas que puedas tener sobre los cursos.
Así que si tienes más preguntas puedes hacerla y con gusto te ayudo a resolverlas.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Nazaret_Dom :wave: (Qué bello nombre tienes!)

Bienvenida. Espero que los consejos tanto de @Sussan_Estela_Olaya como de @Joaquin_Acosta te ayuden. Por favor cuéntanos si es así.

Te invito a chequear este post donde te cuento todo lo que puedes hacer en este Foro así le sacas todo el provecho :wink:

En este otro puedes compartir tus fotos y ganar una scoolistar :star:

Como regalito adicional te dejo esta entrada de nuestro Blog para que evites la Cristalización en los helados:

Cariños

1 me gusta