Versión casera del proceso de preparación?

Buenas,

El curso me ha parecido muy completo, pero y es el único pero, muy orientado al mundo profesional. He echado de menos aunque fuera como anexo escrito la versión casera ya que, evidentemente, nadie en su casa (alguno habrá, pero no es lo normal), tiene una pasteurizadora, una mantecadora o un abitador; por suerta, heladeras sí (en mi caso tengo una similar a la que se incluía en otra pregunta).

Me quedan las siguientes preguntas para pasar al ámbito casero:

  • La pasteurización es necesaria? Entiendo que en un ámbito industrial o profesional lo sea, pero en uno casero donde vamos a partir de leche en tetrabrik ya pasteurizada? Tiene algún motivo adicional al puro de seguridad alimentaria para el resultado final del helado? (porque ya diréis de manera casera como podemos bajar la temperatura de 84C a 4C en 3 segundos…imposible).

  • Proceso de maduración: lo más parecido sería meterlo en el frigorífico en el cajón de la carne que suele ser el más frio y mantiene a 4C o inferior, pero lo airear a la vez que se enfria no es muy viable. En modo casero, valdría con enfriar y dejar reposar en nevera o teneis alguna otra sugerencia?

  • Mantecado - en mi caso con heladera, a parte de que tarda más de esos 12 minutos (suele irse a unos 40mínimo) pero no problem; pero para quien no la tenga, igual algunos consejillos les vendría bien

  • Y ya por último, el abatidor: la verdad, no he medido a que temperatura me sale de la heladera, pero suponiendoque sea a -11C, aconsejáis siempre meterlo al congelador para alcanzarlos -18C? o sólo si no se consume al momento? (si se hace para consumir al momento y sale a -11 sería similar a una temperatura en vitrina, no haría falta bajar la temperatura no?

Gracias de antemano!

saludos,

Hola hola Javier!
Muchas gracias, intentamos dar el mayor de información posible, ahora van las respuestas:

1/2
No es necesaria la pasteurización en casa aunque puedes realizar un baño de maria inverso (con agua y hielo) e ir removiendo para bajar rápidamente la temperatura.
El proceso de maduración o reposo es para estabilizar y que todos los ingredientes queden equilibrados antes del turbando, con un reposo en nevera de a partir de 12 H. es Ok 24H. perfecto!
3
Si no tienes mantecadora que existen de caseras al precio de un robot de cocina LINK dicen de realizar con un bol de hielo pero el resultado no es ni parecido, no lo recomiendo. Entiendo que si hacen un curso de helados tienen alguna opción para elaborar.
4
Existen termómetros láser donde averiguar la temperatura de salida o que puedas extraer tu helado pero rápidamente vas a darte cuenta cuando su textura empieza a coger cuerpo, te recomiendo el reposo de unas horas para que ese helado cremoso tenga más consistencia y tarde más en deshacerse.

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda, te recomiendo el consumo de helado para combatir el calor jejejeje ENJOY :ice_cream:

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta!!

2 Me gusta