Abatir temperatura, casera

podrian explicar como seria el abatimiento de temperatura en las mermeladas, de forma casera.

1 me gusta

Hola Emmanuel_Ort!
Tienes que realizar la curva de temperatura igual, una vez tienes la mermelada en el bote y ya realizado el proceso de cierre giras el bote de cristal y enfriar rápidamente, creas un vacío en el bote que te da la durabilidad.

Hola Emmanuel.
El método casero que yo utilizo es el “Baño María Inverso”, que es todo lo contrario al baño maría. Es una técnica que en vez de calentar un alimento lo enfría . En dos boles, situaremos en el de abajo agua fría con hielo y sal y en el de arriba el alimento. Así detendremos la cocción “abatiendo” la temperatura.

Te dejo un enlace en el que te lo explican con más detalle:

Un saludo,

Fernando Morán

4 Me gusta

Fernando, mucha gracias por la info.
slds.

1 me gusta

Hola Josep

En el curso de Mermeladas y. jaleas, no queda claro este tema. Mi duda es: En cuánto tiempo se debe abatir la temperatura de los frascos de mermelada una vez que pasaron por baño maría. Considerando que lo haría de forma casera, a qué temperatura debe estar el frasco para evitar que al contacto con el hielo o el agua fría, se rompa el frasco por el choque térmico. También quisiera saber cuál es el tiempo máximo que debe transcurrir entre el cierre del frasco y el enfriamiento del mismo?
Por otro lado, no me queda claro lo siguiente: Joan comenta en el video que los frascos no se deben voltear para crear el vacío y en el Book dice que sí es una opción. Ojalá puedan chocarse inconsistencias como esta que menciono porque de lo contrario se generan confusiones.
Gracias
Adriana

Hola Adriana!
Lo de girar el bote es una manera de crear presión para el cierre del bote.
La bajada de temperatura tiene que hacerse para “pasteurizar” el proceso.
El tiempo es que el productos consiga esos pocos grados positivos (2-4ºC).
Los botes tienen fragilidad a los golpes más que a la temperatura, los botes de conservas están preparados para los contrastes térmicos.

Hola Josep
Sólo para que me quede bien claro:
Consideras que girar el bote es opcional?
Gracias
Adriana

Confirma un buen cierre del bote:
Girar el bote hace que la presión que realiza el aire en la parte inferior del bote con la tapa y el producto.