Salsas encurtidas

Buenas.
En los videos se dice que la conservación de una salsa de kétchup encurtida, puede ser de 1 año perfectamente. Este tiempo de conservación incluye las oberturas del envase esporádicas? me explico. He realizado la salsa como indica la receta, pero no la separa en potes pequeños. Después de 2 meses quiero utilizarla, pero no se si una vez abierta, la salsa tiene “caducidad”.
Podre cerrar el envasa i mantener la salsa 2 meses mas en el exterior? o una vez abierta tengo que conservarla de otro modo?

Gracias por adelantado

Un saludo

1 me gusta

Hola @Sergio_munoz1

Se entiende perfecto tu duda. En breve @Sussan_Estela_Olaya estará respondiendo a tu consulta. Tal vez @TheImaginer o @Javier_Aldea sepan también.

Mientras tanto, te doy la Bienvenida oficial a nuestra Comunidad :raised_hands: esperando qeu aquí puedas resolver todas tus dudas y compartir con nosotros tus avances en el aprendizaje.

Te dejo este post donde te cuento todo lo que puedes hacer en este Foro y en este otro, todo sobre nuestro gran premio: la scoolistar.

¡Abrazo y excelente fin de semana!

2 Me gusta

Hola, @Sergio_munoz1

Una vez abierto el envase o conserva el producto inicia su proceso de caducidad, ya que al contacto con el oxígeno del ambiente se va oxidando.
Una vez abierto el envase se debe conservar en refrigeración.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Arranca la oxidación, si, pero de un producto que tiene muchos conservantes, sal, azúcar y vinagre. Yo cuando tengo botes grandes lo que hago es añadir un poco de vinagre a la parte de arriba cuando lo abro, cerrar y dejarlo así.
El tiempo siempre es muy relativo al producto, su pH, cuantía de sal y azúcar. En densidades altas es difícil que se formen colonias por presión osmótica, más azúcar más densidad. El riesgo mayor que es el botulismo desaparece en pHs bajos. También cuando abro algo que he conservado pasteurizado porque es sensible lo abro con la llama del soplete cerca y evita que entren microorganismos, solo por buena praxis.
Con el tiempo aunque el producto esté tamponado en su pH si no hemos tenido una higiene exquisita de todo puede crecer alguna colonia y hacer que se pierda. No sé si he ayudado o liado más la cosa… :partying_face:

2 Me gusta

Gracias por vuestros aportes @Sussan_Estela_Olaya & @Javier_Aldea :pray:

Cuéntanos si hemos colaborado con tu consulta, @Sergio_munoz1

¡Abrazo!

1 me gusta

Buenas. Ha sido de gran ayuda.
Me quedo con la practica de añadir un poco mas de vinagre una vez abierto, aun así, creo que para las próximas salsas repartiré el producto realizado en diferentes potes. De esta manera tendré dosis mas pequeñas y evito abrir i cerrar tanto los frascos. Aunque entiendo que como bien comentan, aunque lo abras los conservantes que hay deberían de volver a crear una atmosfera que evite la aparición de colonias…

gracias por la ayuda :wink:

2 Me gusta

Un placer, @Sergio_munoz1

Esperamos volver a verte por aquí :wave:

1 me gusta