Posible error de receta biga al 70% hidratación

Hola buenas tardes, es posible que haya un error del porcentaje de la receta de biga al 70%?
Según mi calculo, la receta me sale al 80% de hidratación y no al 70% como dice la receta,

Es posible que exista este error?
Podrían decirme si es correcto este fallo?

1 me gusta

Hola @juan_andres_fernadez, según el PDF del recetario, en realidad la masa de la receta con biga tiene un 60% de hidratación final. Y esto es porque hay que tener en cuenta tanto el % de la biga como el de la masa final.

Es decir, si para la biga se usan 500 g. de harina y 250 g. de agua, la biga tiene un 50% de hidratación.

Por otro lado, la masa tiene 500 g. de harina y 350 g. de agua, pero también los 500 g. de harina y los 250 g. de agua de la biga. En total son 1000 g. de harina y 600 g. de agua, un 60% de hidratación.

No sé si es esta la receta a la que te refieres, espero que te haya podido responder, un saludo!

2 Me gusta

Gracias, @Jaime_Flecha por la explicación y ayudarnos a resolver esta duda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola @juan_andres_fernadez

¡Bienvenido a nuestra Comunidad! Cuéntanos si la respuesta de Jaime te ha ayudado.
(Gracias por tu colaboración, @Jaime_Flecha :rocket: )

Aprovecho para dejarte dos posts importantísimos de nuestro Foro:

Esperamos ver fotos de tus preparaciones :wink:

¡Excelente semana para todos!

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta, me refiero a esta receta… de biga y receta de masa.


saludos.

2 Me gusta

Hola @Sussan_Estela_Olaya

¿Podrías confirmarnos los cálculos que debe hacer @juan_andres_fernadez para realizar la receta a la que hace referencia?

¡Abrazo para todos!

Hola @juan_andres_fernadez, yo había hecho el cálculo con la receta que aparece en el PDF “Amasado indirecto con amasadora con biga” del curso Curso ¨Pizza Napolitana¨.

Creo que la receta que estamos comentando pertenece a otro curso, al de Curso de "Fundamentos de la Pizza".

Dicho esto, en la imagen que nos compartes se usan 750 g. de biga al 50% de hidratación, 500 g. de harina y 550 g. de agua. Haciendo la cuenta: 250 g. de agua de la biga y 550 g. de agua de la masa son 800 g. de agua. Y por otro lado 500 g. de harina de la biga y 500 g. de harina de la masa son 1000 g. de harina.

Conclusión: efectivamente parece que tienes razón y que hay una errata, la hidratación de la masa de esta receta es del 80%. No sé si alguien puede confirmar esto, @Sol_Damiani

Un saludo!

2 Me gusta

Hola, @Jaime_Flecha

Si es correcto hay un error en la receta, si nos basamos en los ingredientes efectivamente sería una hidratación al 80% , voy a mandar esta observación al equipo de contenidos para su revisión.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias a ambos @Jaime_Flecha & @Sussan_Estela_Olaya

Hola, @juan_andres_fernadez

El equipo de contenidos se comunicó conmigo y me indican que esa parte era información complementaria y la han eliminado para evitar confusiones.

Saludos.

1 me gusta