Uso de maquinaria heladería artesanal

¿En la elaboración de helados artesanales “SIEMPRE” se debe hacer uso de estas 3 máquinas: pasteurizadora, tina de maduración y mantecadora? Es decir, me podríais indicar de qué otras formas, más artesanas / caseras, se podría obtener un producto de calidad pero sin adquirir toda la maquinaria…?

Entiendo que hay mantecadoras de todo tipo y de todos los precios, aquí no está el problema, dónde le doy más vueltas es con el tema de la pasteurización y sobre todo la maduración.

Cualquier información sobre dichos procesos y uso de máquinas, al igual que páginas de proveedores donde encontrarlas (si son imprescindibles) será bienvenida.

Muchas grácias! :pray:

1 me gusta

Hola, @Cristina_Rubirola

Desde mi opinión personal y experiencia haciendo helados. La única máquina que si necesito para hacer helados es la mantecadora.
Yo inicio los helados desde una base de crema inglesa y cocino hasta llegar a los 85 grados a ese punto ya está pasteurizados los huevos.
Luego dejo enfriar mi mezcla, le pasó el mixer o batidor manual hasta enfriar totalmente y lo guardo en la refrigeradora por 24 horas (maduración) me aseguro que este entre los 3 a 5 grados centígrados.
Al día siguiente vuelvo a mixear mi mezcla y lo llevo a la mantecadora por 35 a 40 minutos.

Vamos a esperar la opinión de los compañeros que también tienen experiencia haciendo helados artesanales ,para que te puedan aportar más información.

Cuéntame, ¿Desde que país nos escribes? Así podríamos ayudarte con alguna recomendación de páginas online de venta de maquinaria para heladería.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Te agradezco mucho tu respuesta. Te escribo des de España.

Referente a tu proceso de maduración, en otras fuentes y cursos de heladeros artesanales se dice que la maduración debe de hacerse en una tina de maduración (o similar) pero siempre aplicando una agitación lenta para que no precipiten abajo los sólidos.

1 me gusta

Hola @Cristina_Rubirola :wave:

¡Bienvenida a nuestra Comunidad! Espero que la respuesta de Sussan te ayude y que te sientas como en tu :house: siempre que acudas a nosotros.

Te recomiendo nuestro Curso de Helados Veganos que es un LUJO.

¡Abrazo!

Hola, @Cristina_Rubirola

Sí, es verdad lo que dices, pero al no tener estos implementos a la mano o de uso regular yo opte por hacerlos así y la verdad es que nunca he tenido problemas para hacer este tipo de helado en casa ,pero si necesitas hacer helados caceros para venta o producir en cantidad entonces si es necesario usar toda la maquinaría.

Te dejo algunas páginas con información de venta de maquinaria para helados en españa.

https://www.amazon.es/maquina-helados/s?k=maquina+hacer+helados

Saludos
Equipo Scoolinary.

Gracias @Sussan_Estela_Olaya,

tu información me ha servido de gran ayuda :star_struck:, voy a informarme con dichos proveedores referente a la maquinaria (mantecadoras y tinas de maduración).

1 me gusta

Genial , @Cristina_Rubirola

Ya nos cuentas más adelante que tal te fue.

Saludos.

1 me gusta