Tamaño pizza grande

En mi casa somo 2 y poco comilones, con esto quiero decir que si quiero hacer solo una pizza para los dos que no sea el doble de una normal. ¿Cuanto debería pesar la bola? y Cuales serían las proporciones?
Y otra duda, suelo meter la masa en el horno sin nada unos 2 min. para que cueza bien la masa y no se me quede blanda y algo cruda y luego le echo todos los ingredientes. ¿Esto es un gran error?
Es que la he metido con todos sus ingredientes desde el principio y no me ha gustado el resultado.

2 Me gusta

Hola @Cristina_Donoso,

Lo que tienes que hacer en este caso es calcular los porcentajes dependiendo de la receta que quieras usar. Por un lado, con las recetas que vienen en el recetario del curso salen 1,6 kg o 1,7 kg., y por otro, una bola de pizza para una persona suele rondar los 250 g. de masa ya hecha, así que no queda más remedio que tirar de calculadora.

Si quieres pizza para 2 pero que no sean 500 g. de masa, te pongo un ejempo para aproximadamente 400 g. de masa:

250 g. de harina 00
150 g. de agua
6 g. de sal
0,5 g. de levadura fresca

Esto es para una masa con un 60% de hidratación, tal y como se indica en el curso en general para harinas 00. Aún así, es más importante respetar los descansos y el tiempo de fermentación que el porcentaje exacto de ingredientes de la receta para tener una buena masa con el gluten desarrollado, madura y reposada que se pueda estirar bien.

Sobre la segunda duda, hacer lo que dices no creo que sea grave. Yo suelo seguir la receta del curso para horno de casa: la masa con el tomate durante unos 13 minutos, y luego añadir el resto de ingredientes 2 minutos más. Pero si metes la masa 2 minutos primero sola, yo creo que te puede salir un buen resultado igualmente.

Si metes todo en el horno al principio, te pueden pasar dos cosas: una, si usas una mozzarella fresca puede soltar mucho suero o líquido y te queda una pizza “aguada” que impide que se hornee adecuadamente la masa. Y dos, si usas una mozzarella más seca, estar tanto tiempo en el horno hace que se derrita y se mezcle demasiado con el tomate y el resto de ingredientes y quede demasiado seca.

¡Espero haberte ayudado!

5 Me gusta

Gracias por tu aporte @Jaime_Flecha

No creo que sea un error @Cristina_Donoso darle un pre-cocido a la masa yo lo hago así y es más que todo porque preparo mi pizza en horno de casa y al no ser un horno que llegue a tan alta temperatura lo hago así como tú.

Saludos
Equipo Scoolinary.

4 Me gusta

Es que ahora me has dado ganas de ver esa pizza, @Cristina_Donoso :yum:

Gracias por el aporte desde tu experiencia, @Jaime_Flecha :clap: Coincido con lo que indicas sobre si poner o no la masa sola primero en el horno. En casa nosotros sí enviamos todos los ingredientes junto con la masa cruda al horno pero preparamos generalmente la pizza de cebolla con la mozzarella más bien “seca”. Entiendo que como dices, si ya incluimos salsas, el resultado puede variar un montón.

¡Saludos!

2 Me gusta

@Cristina_Donoso me parece buena idea darle un precocido a la masa para asegurarte de que quede perfecta.

@Jaime_Flecha muchas gracias por tu aportación, muy interesante.

En mi caso, al igual que @Sol_Damiani pongo todos los ingredientes de inicio pero las pizzas que solemos hacer en casa llevan bacon , jamón york, salchichas o diferentes quesos.
Si que es verdad que hay ingredientes que es mejor ponerlos una vez la pizza hecha pues se pueden quemar fácilmente o porque al ponerlos en el último momento aportan frescura a la pizza.

Una cosa que puedes hacer, si tu horno tiene la opción de ventilador, es ponerla en los últimos minutos. Desde ese momento tendrás que controlarla más pues con el aire se seca la masa y se dora más rápido.
Comparte foto de tu resultado la próxima vez.

Saludos

2 Me gusta

De hecho no lo es, lo ideal es prcocinar la masa con la salsa de tomate y depsues se le añade lo demás, así conseguimos que la masa crezca y no interrumpimos su elevación en calor.

Esto depende de ella pizza por ejemplo en la napolitana no hace falta, pero en pizzas más gruesas o la romana pues no está mal muchos pizzeros lo hacen y el resultado es brutal ahora sí, el trabajo con horno de leña es diferente al horno casero… En un horno de leña metela con todo los ingredientes squebquedars perfecta pero en umhorno casero la práctica de esta técnica va del 10.
Saludos

3 Me gusta

Muchas gracias a todos. Me quedo mucho más tranquila al saber que no era incorrecto hacer un precocido de la masa en horno convencional para que el resto de ingredientes no nos chafe la masa o se pasen de cocción.
Estoy esperando que me llegue un pedido que he hecho de sémola de trigo porque no la encuentro en las tiendas y en cuanto me llegue haré una y os comparto la foto.
Gracias.

5 Me gusta

Genial @Cristina_Donoso , esperamos con ansias ver los resultados de tu pizza.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola a todos.
Ya he hecho las pizzas y os comento. Hice la proporción de los 250g de harina y me salió para 2 bolas, ya que una era demasiado grande. Entonces hice 2 pruebas. La primera pizza tuvo una fermentación de 24 horas en la nevera me salió mas o menos bien. Lo que no me gustó demasiado es que la masa se me habia quedado un tanto humeda por el tomate. Aunque tuvo una doble cocción.
y además no me salió muy alveolada como yo quería.
Esta es la pizza:


La segunda pizza me salio muy bien. Tuvo una fermentación de 44 hrs. La salsa de tomate me preocupé de filtrarle todo el agua antes de ponerla en la masa y los bordes no los manipulé solo el centro para que saliera mejor. El resultado fue un sabor rústico gracias a una porción de harina integral que le puse, una masa maravillosa y todo estupendo:

Estoy muy contenta por todo lo que me ha ayudado los cursos "Fundamentos de la pizza y el de Pizza Napolitana. Llevaba tiempo haciendolas y ahora no tiene nada que ver.

4 Me gusta

Gracias @Cristina_Donoso por compartir con la comunidad, tus pizzas quedaron muy bien.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola @Cristina_Donoso tus pizzas tienen muy buena pinta. Gracias por compartir tus pruebas y tus avances. Saludos

¡Qué hermoso ver una especie de “antes y después” en estas pizzas @Cristina_Donoso :laughing: No?

Qué lindo encontrarme con la segunda foto que habla por si misma: antes de leer lo que comentabas ya pensé por dentro: “Cris sí que la pegado con esta segunda prueba” :clap:

Me alegra mucho. Espero que la hayas disfrutado.

Espero con ansias ver fotos de tus próximas.
Cariños

1 me gusta

Esta es otra que la diferencia de la anterior en que para el estirado he usado semola.
El resultado me ha gustado. La masa se me ha quedado mas fina y crujiente. Muy buen resultado. Me gusta como me esta quedando la masa y su sabor. Eso si, la próxima intentaré que no le llegue la semola a los bordes, mas que nada por un concepto visual.

Saludos

3 Me gusta

Que buena pinta tiene tu pizza @Cristina_Donoso , nos encanta que compartas tus fotos y también tu proceso en el momento de la preparación.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

La sémola es la mejor amiga a la hora de estirar las :pizza: @Cristina_Donoso
Te ha quedado de rechupete (muy espectacular dicho al estilo “porteño” :wink: ) Enhorabuena y gracias por compartir con nosotros tus fotos.

Cariños

1 me gusta

Hola @Cristina_Donoso esa pizza se ve riquísima. Gracias por compartir tus resultados y me apunto lo de la sémola.

2 Me gusta

Me gustó mucho ver tus dos pruebas con distintos tiempos de fermentación, ambas se ven fantásticas, me encantó la idea de añadirle harina integral en la segunda, se vé muy crujientita y riquísima, tengo que probar a mezclar

2 Me gusta

Wow!.. otra que te quedó de lujo @Cristina_Donoso , me encanta :ok_hand:… yo las suelo hacer con sémola :yum:

2 Me gusta

Aquí hay varios del #teamsémola

Abrazo, mi querida @Sonia_Pinillos

2 Me gusta