Formación de la masa

Hola, cuando termino de hacer la masa me queda toda pegada. Se pega al mesón y a mis manos. Sigo la receta y las medidas las hago proporcional a las de la receta pero la mitad.
No sé que estoy haciendo mal . Está ya es la tercera vez y ya no se que hacer. Hasta me había comprado un horno especial para pizzas

Hola Laura_Elia!
Reduce la proporción de agua, seguramente sea por eso.

Josep
A mí también me queda toda pegada, ¿Cómo puedo salvar esta masa para hacer la pizza? Apenas la voy a dejar fermentar 24 hrs., pero si sigue pegajosa que puedo hacer?

Y sólo reduce la porción de agua no agregues más harina porque tú masa se resecara y te quedará dura tú pizza o si agregaste muchas agua agrégale un poco de harina o obta por agregarle sémola

3 Me gusta

Buenas! Antes de nada, ¿Cuanta harina y agua usas? Por qué hay masas con alta hidratación y aunque es más fácil con amasadora, si no se tiene pues no queda más remedio que hacerlo a mano.
Si tu masa por ejemplo tiene 500gr de harina y 350ml de agua es una masa de alta hidratación ya que tiene un 70% de agua. Es recomendable siempre amasar con movimientos rápidos, para que la masa se pegue lo menos posible (otra cosa es que tenga una proporción con más agua y entonces es normal que no se pueda amasar a no y requiera de más harina o menos agua, de ahí el saber qué cantidades usas) llegará un momento en que ya no sé pege tanto. Recomiendo que mires videos en Youtube sobre la forma de amasar a mano.

2 Me gusta

hola, gracias Toni por darte el tiempo de responder. mira yo ocupo Amasadora en el nivel 1 más lento. y dividí las proporciones según la receta original publicada en el recetario para poder hacer solo 2 pizzas ( 2 bolas de 250grs)

esto es lo que ocupo
Para 2 pizzas (2 bolas)
150ml agua
250 grs harina 00 de fuerza
0,5 grs levadura cerveza fresca
6,25 grs sal

pensé que dividiendo proporcionalmente funcionaria… y pregunté y al parecer no hay alguna receta estándar para hacer menos cantidad de pizza. que crees tú que debería de hacer con la receta que te acabo de mostrar? gracias

1 me gusta

Es una buena proporción de Agua y harina para poder amasar a mano, pero es lo que te dije, es mejor mirar formas de amasar por Youtube.
Sobre la amasadora, la mía para masas de pizza me recomienda el nivel 3.
Aunque yo uso cantidad para 3 masas y uso estas medidas. 480gr de harina y 340ml de agua, uso mas agua en mi caso.

Es cierto que si te mojas algo las manos ayuda a que no se peguen las manos por unos segundos, pero es recomendable no abusar por qué le vas añadiendo agua.
También como consejo, puedes amasar un rato a mano, dejar reposar la masa en un bol con un trapo húmedo y luego continuar, y repetir ese proceso varias veces.

2 Me gusta

Bueno, gracias … es complejo , pensé que siguiendo la receta saldría bien

Bueno, es cuestión de ponerse, tú sigue la receta, estás proporciones que me dijiste están bien.
Hay muchas formas de amasar.
Si te va bien amasar con la máquina y después formar la bola y dejarla reposar en un bol ya está hecho. Lo de amasar a mano un rato, meterlo en el bol y esperar un rato y volver a repetir suele ayudar a que cada vez se pegue menos en las manos. Es difícil explicar de forma clara en texto aveces. Hay muchos vídeos en YouTube y seguro que acabarás encontrando la mejor manera para ti.
Yo llevo años en esto de hacer las pizzas y siempre hay algo que aprender, con paciencia te quedaran genial, ya verás :slight_smile:
Cualquier duda más pregunta. Y disculpa si suena complejo estas explicaciones que di.

3 Me gusta

Te pasaste muchas gracias . Probaré de distintas maneras a ver cómo me va .

2 Me gusta

Aquí estoy para ayudar :relaxed: cuenta conmigo :pray:t2:

2 Me gusta

Súper !!! gran aportación a la comunidad , GRACIAS a todos!!!