Seguridad cocina al vacío

Buenos días, compré un rohner que dejé de utilizar porque me dio miedo el tema del botulismo, los patogenos etc, pero que es verdad me impresionó como sabía la comida de bien, una pechuga de pollo simplemente sale espectacular y quiero volver a retomar este tipo de cocina. Si no entendí mal en el curso, y me gustaría me aclararan, si es para consumo inmediato no hay NINGÚN PELIGRO, ¿verdad? Es decir yo usaría este método para cocinar el producto que fuera, luego bien en el horno bien en la plancha le daría el calor final y sería una comida consumida de forma inmediata, sin hacer una conservación. Se se hace de este modo ¿puede considerarse que no hay riesgo? . También aprovechó para preguntar , si se hace así, sin conservación, ¿es necesario el abatimiento? ¿O el abatimiento es solo para conservación o si se tarda más de dos horas en comer?
Otra duda que tengo es si el tema del peligro de los patogenos es en todo las elaboraciones, o si solo es en carnes y pescados . Digo esto porque veo que en la receta del cheesecake de Tony no hay un abatimiento rápido, lo pasa a la nevera, cosa que él había dicho que no era abatir, y también porque en el curso de helados de Jordi Roca hacía al vacío una manzana que guardaba en la nevera sin abatirlo hasta que se usara posteriormente de acompañamiento al helado. Si me pueden aclarar este tema se lo agradezco pues creo que es importante .