Recetas de panes keto

Hola , en el curso de Vanessa Hernandez , RECETAS DE PANES KETO Y RECETAS TORTAS SIN GLUTEN Y BAJAS EN CALORIA usa un ingrediente inulina de agave ,
Me pueden decir para que se usa ?
Done se consigue .?
Porque se puede remplazar para el plan B ?

1 me gusta

Hola, estaba por aquí, y vi tu pregunta, y como soy un poco curiosa, lo busqué en Google y mira lo que conseguí, y es de Scoolinary:
La inulina de agave
Se usa en:
Repostería y Pastelería
Panaderia y bolleria
Coctelería
Cocina

La investigación gastronómica trabaja sin descanso para aportar nuevos ingredientes y descubrir sus mejores aplicaciones en recetas que se convierten en tendencia y señalan el camino hacia el futuro.

Este es el caso de la inulina, uno de esos ingredientes que está teniendo mucho éxito en los últimos años, sobre todo asociado al mundo de la pastelería. Este carbohidrato no digerible, también conocido como fructano, se engloba dentro del grupo de los polisacáridos.

Índice de contenidos

La inulina es un polvo blanco que se disuelve en agua (fría o caliente) con facilidad. Se encuentra presente de forma natural en las raíces de muchas plantas (trigo, cebolla, ajo, espárragos, alcachofas…), aunque, de forma industrial, se extrae sobre todo de la raíz de la achicoria y de la planta de agave tequiliana.

Este elemento se utiliza como texturizante, es decir, modifica la textura, sin afectar al sabor ni al color, respetando las características organolépticas de los ingredientes que transforma.

Funciona perfectamente como sustituto del azúcar y grasas (en su totalidad o solo en parte) en variadas recetas, sobre todo en postres como merengues, compotas, bizcochos, glaseados, cremosos… También se usa para añadir fibra a los alimentos.

Este ingrediente tiene cada vez más aceptación en diferentes facetas culinarias. Algunas aplicaciones concretas:

  • Se utiliza como añadido a masas panaderas, galletas…, para darles volumen aprovechando su gran retención de humedad.
  • Sirve como espesante para salsas, sustituyendo a las grasas pero manteniendo una sensación en boca similar.
  • Se puede utilizar también para marinar carnes o pescados o añadirla directamente a la sartén o plancha. De esta forma, aportará un estupendo glaseado al conjunto.
  • Para mejorar la textura de helados y batidos sin recurrir a grandes cantidades de grasa.
  • Para dar cuerpo y consistencia a yogures y salsas como la mayonesa, reduciendo el aporte de grasas.
  • Muy utilizada en la producción de alimentos light.
2 Me gusta

La “inulina en caliente” prácticamente no tiene nada de dulzor y no se usa como un azúcar, sino más bien como sustituto de las grasas

2 Me gusta

Hola @Angela_L

Gracias @Monica_Cordova por aportar información sobre la duda de nuestra compañera.

Llamo al hilo a la profesora del curso @Vanessa_Hernandez para que nos aporte más información sobre este ingrediente.:smiling_face:

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola! wow que cool este contendo que encontraron si exactamente, la inulina casi no tiene dulzor, pero ayuda a la textura, da fibra y mantiene la consistencia, dependiendo de la receta donde la usemos puedo ayudarte a sustituirla por otra cosa, ya que como tal un sustituto estándar no te puedo dar porque demente a lo que se aplique. Si no consigues inulina de agave usa de achicoria :wink: pero tu dime cual receta y yo feliz te ayudo, amo que me pregunten e investiguen, por mi feliz la verdad.

3 Me gusta

Gracias chef @Vanessa_Hernandez por ayudarnos con la duda de nuestra compañera y siempre estar disponible para cualquier consulta, un abrazo 🫶🏻.

Saludos.

1 me gusta

Gracias , muy claro me quedo .
Muy completo .

1 me gusta

Hola chef , apenas me estoy empapando de conociemientos con este insumo tan completo , estoy buscandolo en Colombia solo he visto inulina previotica , espero me digan de que planta proviene ,Cualquier duda si no logro encotrarlo les comento .
gracias .

2 Me gusta

Hola! si no te preocupes, te paso la que yo uso a ver si encuentras alguna parecida ;). https://a.co/d/7MfvDeR

Cualquier duda aca estoy siempre :slight_smile:

3 Me gusta

¡Gracias querida chef Vane @Vanessa_Hernandez :heart_hands: !

1 me gusta

Gracias por tu respuesta

1 me gusta

Nos vemos en la nueva plataforma, @Angela_L @Vanessa_Hernandez :hibiscus:
En Feed para compartir Fotos.
En Foros para compartir preguntas.
¡Abrazo para ambas!