Mejorante panario

Hola, buenas. En el curso de creaciones con masa madre se emplea en varias recetas mejorante panario. Nunca he trabajado con este tipo de ingrediente, me parece interesante de probar. Aún así, solo he encontrado este producto en venta para obradores. Entiendo que estos productos tienen ingredientes como lecitina, ácido ascórbico… Que igual son más fáciles de encontrar. Sería posible hacer una mezcla casera que hiciese las veces de mejorante panario? Si es así, tenéis alguna idea de cantidades? Gracias.

2 Me gusta

Hola, @Belen_Coarasa

Hola los mejoradores de masa son una gran ayuda cuando queremos producir panes en cantidad o queremos que duren un poco más si son para la venta solo hay que tener cuidado con la cantidad de este aditivo que pongamos en la masa, ya que si ponemos demasiado, pensando que va a quedar mejor, el resultado puede ser negativo, que la miga se ponga gomosa, o que el pan se abra por los costados al cocinarse, etc. Por regla general se usa un 0,25% del peso de la harina si es blanca, y un 0,5% si la harina es integral.

Estos son los ingredientes y elaboración de un mejorador casero:

-Primero necesitas 50 gramos de gluten, el gluten se compra en casas de dietética, vienen en bolsitas, y es como un polvo marron claro.
El gluten es lo que le da elasticidad a la masa.

-8 gramos de lecitina,la lecitina la podemos encontrar tambien donde venden productos dietéticos, o para deportistas, vienen en forma granulada.
Las propiedades que aporta la lecitina a la masa son que aumenta la finura en la masa,mejora las características de la harina, aumenta la absorcion de agua en el amasado,aumenta el volumen del pan y mejora la conservación del pan.

-2 cucharaditas de ácido cítrico ( 3 gramos), se vende en casas de productos químicos, a veces en casas que tienen cosas de repostería también hay. Es un polvo blanco, como sal, pero es muy ácido al ponerlo en boca

-4 gramos de ácido ascórbico, el ácido ascórbico, no es otra cosa que vitamina C.
El ácido ascórbico refuerza el gluten, mejora la capacidad de retencion del gas, aumentando la elasticidad y aumenta la absorción de agua en la masa.

Una vez que tienes todos los ingredientes pesados lo pasas por un procesador para moler bien fino y lo mezclas con 70 gramos de harina común.
Lo mezclas y lo guardas en un pomo de vidrio con tapa hermética y lo almacenas o guardas en la alacena. Lo puedes guardar durante 2 meses así.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

5 Me gusta

Hola @Belen_Coarasa :wave:

¡Bienvenida a nuestra Comunidad! Espero que te sientas como en :house:

Espero que la respuesta de Sussan te ayude a saldar tu duda.

Aprovecho para dejarte dos posts importantes para sacarle el mayor provecho a nuestra Comunidad:

Te dejo como :gift: esta entrada de nuestro Blog que seguro amarás:

¡Abrazo!

1 me gusta

Muchísimas gracias @Sussan_Estela_Olaya qué gran explicación e información sobre este tema tan desconocido para mí, y si le pones esto como cuánto tiempo le alargas "la vida"al pan?..

2 Me gusta

Hola, @Sonia_Pinillos

Pues dependiendo de que tipo de pan sea. Los panes con más contenido grasoso durarán un poquito más y los panes con frutos secos, frutas rellenos etc durarán menos tiempo yo calculo que en su estado optimo de 5 a 7 días. También hay otros ingredientes que se les pone a los panes para alargar por mucho más tiempo su vida útil , se les agrega antimoho, mejoradores de textura color y sabor pero eso ya se trabaja de forma industrial.

Saludos.

4 Me gusta

Muchas gracias @Sussan_Estela_Olaya, tenía la duda por si se podía alargar mucho su consumo, y veo este es otro mundo por descubrir, aquí no se termina nunca de aprender :laughing::wink:

3 Me gusta

Es verdad @Sonia_Pinillos todos los días aprendemos algo nuevo :wink:.

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias @Sussan_Estela_Olaya !

2 Me gusta

Hola, @Belen_Coarasa

Si tienes alguna otra consulta o duda referente a los cursos puedes hacerla aquí y con gusto te ayudamos a resolverla.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta