Masa chiclosa

Hola, después de realizar el curso fundamentos de la pizza, os enseño un par de resultados, a ver que os parece.
Me he encontrado con un problema, la masa me parece que se ha quedado “chiclosa” y no se por que.
La masa es normal, con harina caputo pizzeria (saco azul de 5kg),
430g harina
62% hidratación
Unas 20h de fermentacion en frio a 8 grados y 4 h a T ambiente (calculo que sobre 20/22 grados.
Unos 0,37/0,4 g de levadura seca
Unos 12 g de sal.
Cocinadas en horno portátil burnhard nero con leña.
Muchas gracias

1 me gusta

Me da error al subir imagenes, lo intento luego.

1 me gusta

2 Me gusta

Hola, @Vicent

Cuéntame,¿Está chiclosa después de su cocción? ¿O está pegajosa en el proceso de elaboración?

Saludos
Equipo Scoolinar.

Hola.
Si, después de la cocción. Durante el estirado estaba mas bien dura, elástica pero un elástico duro. Falta de fermentación podria ser?
Gracias

Hola, @Vicent. De aspecto tiene buena pinta. Horneaste masa e ingredientes a la vez, o has utilizado la doble cocción?
Un saludo

Hola, @Vicent

Puede ser que desarrollaste mucho el gluten de la masa, al trabajar una masa de más puede presenta resistencia en el amasado.
Me cuentas si es más o menos como quedó tu masa.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola, si, si buenas estaban jeje. Cocción directa siempre suelo hacer.

1 me gusta

Pues podria ser, algo dura en el último rato de amasado si me parecio, es mas, se me hacia dificil que se me juntara toda la masa. La deje reposar un par de veces unos 5/10 min hasta darla por finalizada, aunque intentando hacer el test del gluten, todavia no era 100% elástica, o eso me parecia, al tirar un poco terminaba por resquebrar un poquito y romper :sweat_smile:.
Gracias

Hola, @Vicent

También podría ser que tu masa necesite un poquito más de humedad. Dependiendo del clima en que te encuentres puede ser que la masa necesite más o menos humedad.
Si en algún momento vuelves a preparar tu masa de pizza nos compartes que tal te quedó.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Ok , me lo apunto. Aparte de la humedad, podría haber necesitado mas horas de reposo? O algo mas de levadura?
Saludos.
Ayer preparé para hacer una masa con biga con 72h mas otras 24 para finalizar🙈

1 me gusta

Hola, @Vicent

Puede ser que necesite más horas de reposo, recuerda que el gluten de la masa se relaja cuando está en reposo y hace que la masa sea más fácil de trabajar.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Lo tendré en cuenta, muchas gracias. Vamos a ver como salen las siguientes.
Saludos

Excelente @Vicent , ya nos cuentas que tal sale tu masa la próxima :blush:.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola, bastante mejor esta vez, la otra no estaba suficiente leudada imagino😬.
Masa con biga en frio 72h mas segundo amasado otras 24h :raised_hands:t2:



2 Me gusta

Hola @Vicent se ven muy ricas tus pizzas y me encanta la forma de pez que le has dado a la segunda. Muchas gracias por compartir tus avances. Saludos

1 me gusta

Genial @Vicent, que bueno saber que está vez la masa salió mejor. Se ven increíbles tus pizzas y doradito perfecto. Gracias por compartir con la comunidad.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

El que la sigue la consigue, verdad @Vicent. Muy original tu pizza-pez, la verdad que se ven muy ricas. Felicidades.
Un saludo

1 me gusta

Gracias. Igualmente vamos a seguir haciendo “pruebas” :sweat_smile: ya que cada dia es distinto :joy::grin:

3 Me gusta