Creando poolish para pan

Buenos días, llevo dos días intentando hacer el poolish y me queda muy apelmazado. No sé cual podría ser el problema. Los ingredientes están rigurosamente pesasos, y queda una masa muy consistente y no un poco líquida, como sale en el vídeo de Lorena. Aún así, lo he dejado toda la noche, y es una masa impracticable. Gracías, un saludo.

2 Me gusta

Hola, @Carmen_Velasco

No solo debemos de fiarnos de pesar bien los ingredientes si no también podemos fallar en la elección de ellos, también debemos de asegurarnos que no han expirado.
La harina debe de ser de trigo y panadera quiere decir una harina de fuerza.
La cantidad de levadura seca (no levadura química) es la mitad de 1/8 de cucharadita.
Se debe de conservar en un ambiente a 21°C y dejar fermentar toda la noche tapado.
Si seguiste todos los pasos tal cual, no debería salir mal tu poolish.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola Sussan_Estela_Olaya, la hariza es de huerza con 13 de proteínas. El primer intento, lo hice con agua de botella. El segundo, con agua del grifo. Voy a cambiar de harina y levadura. En mi caso, es que la harina absorve toda el agua, y queda masacote. Haré otro intento, con otra marca a ver que tal me va. Os sigo contando. Gracías.

2 Me gusta

Hola @Carmen_Velasco he estado viendo el vídeo de esa receta y utiliza harina panadera ( de 11 a 13% de proteína). Como comentas que la harina te absorbe todo el agua te diría que pruebes a añadir un poquito más de agua hasta tener una consistencia parecida a la del vídeo. Hay harinas que absorben más cantidad de líquido que otras y en ocasiones hay que ajustar de cantidad de líquidos. Espero que te sirva y que pronto nos puedas enseñar fotos de tu pan.

Un saludo

2 Me gusta

Muchas gracías, Mercedes_de_Miguel, no me atrevía a poner más agua por si luego perjudicaba al tramo final de la receta. Voy a ello​:crossed_fingers::crossed_fingers:, mañana os cuento. Feliz descanso :kissing_closed_eyes:

1 me gusta

Excelente @Carmen_Velasco ya nos cuentas que tal te salió.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta



Buenas noches, aquí os pongo el resultado . Pues la verdad es que me ha costado mucho trabajar la masa. En la segunda mezcla, quedó super chiclosa la masa y tuve que añadir más harina. La trabajé muchísimo con la batidora de pie. Cuando incorporé el poolish… ya fue el caos…:kissing::upside_down_face: tuve que volver añadir harina porque no tenía cuerpo ninguno. Pasé la masa a la encimera, y volví a trabajarla otro rato. Y ya comenzé con los levados y pliegues. Quedó muy pegajosa, pero como tenía un olor muy rico, a fermento…:yum::grinning: seguí hasta el último paso y horneé. Le ha faltado un poquito de tiempo. Pero el resultado no ha sido muy desastre, seguiré practicado. Un saludo, feliz descanso. :sleeping::sleeping::kissing_heart:

2 Me gusta

@Carmen_Velasco se muy bueno tu pan , recuerda que lo importante es no dejar de practicar y seguir intentando.
No siempre nos sale a la primera, te lo digo por experiencia :slightly_smiling_face:.

Saludos
Equipo Scoolinary

2 Me gusta

Hola @Carmen_Velasco enhorabuena por ese pan. Sigue practicando y ya verás cómo poco a poco le vas cogiendo en truco. Feliz fin de semana

1 me gusta