Conservacion Masa madre sólida

Hola! Yo quería saber como conservo mi masa madre sólida si no la voy a usar en bastante tiempo.
Muchas gracias

1 me gusta

Hola, @Jessica_Rodriguez_Fe

Una vez que ya tienes activa tu masa madre puedes guardarla en el frigorífico durante un período de 7-21 días. Pero ten en cuenta que cuanto más tiempo pase en el frío, mayor será su acidez.

Para conservarla 7 días: Procederemos a hacer el refresco del mismo modo que hemos hecho siempre, sumergimos en agua, dejamos que flote a la superficie y refrigeramos a 4ºC.

Para conservarla 14-21 días: Procederemos a hacer el refresco utilizando 3-4 veces el peso de la masa madre en harina más el 45% de agua respecto al peso de la harina. Lo haremos del mismo modo que hemos hecho siempre, sumergimos en agua, dejamos que flote a la superficie y refrigeramos a 4ºC.

Esperamos que está información sea de ayuda

Saludos
Equipo Scoolinary

1 me gusta

Hola Jessi @Jessica_Rodriguez_Fe

¡Bienvenida a nuestra Comunidad :wave: ! ¿De dónde nos escribes?

Cuéntanos si la respuesta de Sussan_Estela_Olaya te ha ayudado :pray:

Aprovecho para mostrarte dos posts importantes de nuestra Comunidad que te ayudarán a sacarle el jugo al máximo :wink: :

Te sugiero probar este Curso de Panes Creativos de Masa Madre que es una locura :heart_hands:

¡Abrazo!

Buenos días, y si la quiero conservar en seco por más tiempo. Ya que no la voy a utilizar aún. Cada cuanto tiempo tengo que refrescar y con qué cantidades?
Muchas gracias

1 me gusta

Hola, @Jessica_Rodriguez_Fe

La masa madre se alimenta cada 12 horas más o menos, esto dependerá de la temperatura que haga en tu casa.

A partir del 6º día ya tendremos nuestra masa madre activa, aún será joven pero ya podras darle uso. Se alimenta siempre cada 12 horas aproximadamente y usando la proporción 1:1:1. Para mantenerla viva tendremos que alimentarla a diario.
De lo contrario, como ser vivo que es, moriría.

Una Masa madre madura y activa necesitará que se la alimente cada 8-10 horas a una temperatura de 27ºC aproximadamente. Si la temperatura varia puede tardar mayor o menor tiempo en crecer. A esto debemos sumarle su estado activo y la proporción en la que está alimentada.

1:1:1, significa misma cantidad de todos los ingredientes.
Para ello, retiramos y desechamos una porción (como si la fuéramos a utilizar para alguna elaboración) y añadir harina de fuerza y agua a partes iguales.

Por ejemplo, si ahora tienes 70 gr de masa madre (suma del primer refresco 10 gr de masa madre, 30 gr harina y 30 gr de agua), ahora añadiré 70 gr de harina (fuerza y centeno) y 70 gr de agua. Removemos, tapamos y en unas 4 ó 5 horas nuestra masa madre estará muy activa y lista para usarla en nuestro pan (esto puede variar según la temperatura que haga en casa).
Así, dispongo de un total de 210 gr de masa madre. Puedo usar hasta 200 gr para hacer el pan y los 10 gramos restantes los guardo para la próxima vez.
Con esta dinámica, conseguiremos manterner nuestra masa madre viva mucho tiempo, durante el cual irá adquiriendo fuerza.
Para más información te dejo el curso de “Panes creativos con masa madre” y el capítulo 2 cuentas con la elaboración y conservación de la masa madre.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.