Si tengo la massa madre activa

Hola buenos dias al tener la massa madre activa si la mantengo en la nevera entre 4 y 5 grados a cada cuanto tiempo es necesario refrecar o alimentarla? Gracias.

2 Me gusta

Hola! @wender_da_silva_neve
Si se utiliza diariamente la masa madre se hace un refresco lo dejas fermentar, lo pones en la nevera y al día siguiente se puede usar sin ningún problema.

En el caso que estés varios días sin utilizar al fermento se le debe hacer algunos cambios.
Durante los primeros días se puede conservar en la nevera durmiendo máximo 7 días sin hacer nada y sin perder la actividad fermentativa.
Pasado estos 7 días, se tiene que mezclar el agua y harina en proporción 2.2 ,luego se da un reposo de unas 2 o 3 horas a 29°C y se vuelve a poner en la nevera durante 7 días más.

Si tienes alguna consulta no dudes en hacerla, estoy para ayudarte.
Saludos.

4 Me gusta

Hola Wender Saludos desde medellin-colombia. Espero te encuentres muy bien.
Segun lo que me he dado cuenta la temepratura a la cual las levaduras y bacterias de la masa madre son activas es la temperatura entre 18 a 25 grados. Pienso que si la mantienes a temepratura de refirgeracion esta no se encontrara activa y las bacterias se inactivaran.
Por lo cual la refrigeracion deberia de ser mas utilizada para guardarla y olvidarse de alimentarla por unos dias. ¡Que piensas de eso?