Guisos

Hola, busco una receta de manitas de cerdo tradicional, con carácter, de 10,.especias que le vayan al guiso. saludos

1 me gusta

Hola!

Yo las manitas suelo hacerlas rellenas de cigalas o de boletus o en terrina con pistachos y sangre

Al hervirlas les pongo primero un agua hirviendo que desecho y luego pongo caldo de gallina después de frotarlas bien pongo 1 puerro por cada dos manitas, 5gr de tomillo, dos clavos y una hoja de laurel. Sal no les suelo poner mucha porque el caldo ya lleva.
Deshuesar en templado y si son grandes y quedan enteras a rellenar usando film para hacer como un rulo.

La salsa tradicional es la salsa española que es un roux con caldo y poco más o la mal llamada riojana, bilbaína o que se yo, cada uno la llama de una forma que es algo así como:
Cebolla y ajo pochados con chorizo o panceta, harina, vino blanco, tomate, pimiento choricero y pimentón en dependencia de haber puesto chorizo o panceta.

A mi me gusta hacer una salsa partiendo de un roux claro añadiendo puerro y ajo negro para los rellenos de hongos y por ejemplo una salsa marinera con las cáscaras de las cigalas para las rellenas de esto otro, usando salmorreta como sofrito.

Si lo que hago sea terrina uso el allipebre que es más fácil de hacer o lo acompaño con algo que tenga su salsa ya, como por ejemplo unos pimientos del piquillo bien trabajados

Hace poco probé las manitas como crujientes con harina de arroz en ensalada con lima, tamarindo y salsa de pescado junto a menta, jengibre, ajo, lechuga tipo Thai y me encantaron la verdad

2 Me gusta

Gracias @Javier_Aldea

Por aportar información a la consulta de nuestro compañero. Saludos.

1 me gusta

Hola, @Maria_Palacios

Cuéntanos ¿Desde dónde nos escribes?.
La receta de manitas de cerdo es una receta que se hace en diferentes países cada uno tiene una forma de prepararlo.
Te dejo una receta con la que te puedes guíar.

Manitas de cerdo para 4 personas:

4 manitas de cerdo
Cebolla (para cocer las manitas)
1 unidad de Puerro (para cocer las manitas)
2 a 3 Clavos de olor (para cocer las manitas)
Tomillo seco (para cocer las manitas)
Sal y pimienta al gusto (para cocer las manitas)
1 a 2 hojas de Laurel (para cocer las manitas)

Para la Salsa:
1 kilo de Cebolla (para la salsa)
2 Dientes de ajo (para la salsa)
150 gramos de Panceta curada (para la salsa)
15 gramos de Harina de trigo (para la salsa)
15o mililitros de Vino blanco (para la salsa)
150 ml Salsa de tomate (para la salsa)
15 gramos de Pasta de pimiento choricero (para la salsa)
10 gramos Pimentón de la Vera (para la salsa)
30 gramos Aceite de oliva virgen extra (para la salsa)
Sal al gusto (para la salsa)

Preparación:
Comenzaremos chamuscando los pelillos que pudieran traer las manitas.
Echamos las manitas, bien atadas con una cuerda de cocina si quieres servirlas enteras o bien sin atar para desmenuzar una vez cocidas y dejarlas en un recipiente con agua fría para que suelten la sangre en la nevera durante 24 horas.

Pasado el tiempo en una olla grande echamos las manitas las cubrimos con agua fría y las ponemos a hervir. Cuando llegue a ebullición contamos cuatro minutos, desechamos ese agua y ponemos de nuevo en una cazuela amplia la carne, la cebolla, la zanahoria, el puerro y las especias y cubrimos de nuevo con abundante agua fría, que las cubra. Cocemos durante tres horas a fuego medio por unos 40 minutos en la olla exprés. Reservar el agua de cocción.
Retiramos las manitas y bien las guisamos así enteras, o bien las vamos deshuesando y dejando en trocitos parecidos a los callos.

Para hacer la salsa, picamos la cebolla menuda, los dientes ajo y salteamos las verduras con un poco de aceite de oliva hasta que estén blandas y transparente. Agregamos la panceta en dados pequeños y la sofreímos. Añadimos la harina, removiendo sin cesar para que se cueza y no se pegue, añadimos el pimentón y vertemos encima el vino blanco dejándolo reducir durante unos tres minutos hasta que evapore el alcohol.

Añadimos la carne de pimiento choricero y la salsa de tomate, así como 500 mililitros del agua de cocción.Cocinamos todo junto durante 30 minutos.

Es un plato que recalienta y congela muy bien, y que incluso conviene dejar reposar de un día para otro para que asienten los sabores, por lo que puedes hacer mucha cantidad y preparar bastantes raciones para varias ocasiones.

Eso sí, pide a tu carnicero que te venda manitas de las patas delanteras que tienen mucha más carne que las de atrás y sirve el plato muy caliente.

Esperamos que está información sea de ayuda.
Saludos.

1 me gusta

Soy española, de Andalucia, gracias por tu ayuda y la de Javier

2 Me gusta

Genial, @Maria_Palacios

Tenemos muchos compañeros de España aquí en el foro. Si tienes alguna consulta o duda estaré atenta para ayudarte.

Saludos.

1 me gusta