¿Cómo se activa la levadura seca?

Hola! Según el curso, se debe usar levadura fresca y que se activa simplemente disolviendo en agua, yo tengo levadura seca NO instantánea. Mi pregunta es como se activa, pues el instructivo dice que debo usar azúcar pero no quiero que cambie el sabor de la masa.

Por otro lado, dice que debo usar agua a 36 grados pero en el curso son claros en decir que debo utilizar agua fría.

Gracias!

1 me gusta

Hola, @Felipe_Herrera

Activar esta levadura es importante, porque justo se trata de materia viva que tiene que “despertar” para poder ser utilizada y aprovechada correctamente. Hacerlo debe tomarse muy en serio, ya que la levadura seca necesita de cuidados específicos para funcionar de manera óptima. Si te pasas de calor puedes matarla; si te falta, podría nunca activarse.

-Mide con cuidado la cantidad de agua que necesitará tu receta. De toda ella, reserva una taza.

-Pon a entibiar esa agua. Pero toma en cuenta que la temperatura ideal para que la levadura seca se active es de entre 36 y 43 grados centígrados. No la calientes demasiado, ni la dejes por debajo del promedio.

-Pesa exactamente la cantidad de levadura que necesitas; luego agrégale el agua tibia.

-Revuelve lentamente con una cuchara, intentando que todo se empiece a ver como una mezcla homogénea.

-Hay quienes agregan un poco de azúcar, para acelerar el proceso. Lo cual es correcto. Lo obstante, si no lo haces no pasa nada. Sólo quizá tengas que esperar un poco más de tiempo.

Contestando tu segunda pregunta, el agua fría se usa para la levadura de cerveza fresca tal como lo indica en el recetario,para otros tipos de levadura la temperatura del agua cambia.

Saludos
Equipo Scoolinary

2 Me gusta

Hola @Sussan_Estela_Olaya ! Mil gracias por tu respuesta, me queda claro entonces que debo activar. Esta vez me arriesgué sin activarla por lo que decían que no era necesario el golpe de calor por la fermentación pero bueno. Haré este primer experimento así y entenderé que pasa si no se activa la levadura para aprender de una vez jajaja.

Entiendo entonces que pongo el agua tibia entre 36 y 43 grados, como se cuándo está? entiendo que es cuando hay burbujas? Me iré entonces sin el azúcar para conservar en lo que se pueda el sabor original.

Mil gracias!!

Hola, @Felipe_Herrera

Las burbujas previas a la ebullición del agua están entre 90 y 96 grados centígrados ya que el agua hierve a los 100 grados centígrados.
En todo caso tendrías que ayudarte de un termómetro de cocina para saber la temperatura del agua y la levadura pueda activarse sin ningún problema.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Sussan_Estela_Olaya , me refería a la levadura :see_no_evil:, es decir en qué momento se que ya puedo echar la mezcla de harina.

Hola, @Felipe_Herrera

:grimacing: Ahora entiendo, sí, agregas la levadura cuando su volúmen a duplicado o triplicado y efectivamente este con burbujas.

Saludos
Equipo Scoolinary.

@Sussan_Estela_Olaya clarisimoooo! Mil gracias! Te contaré como sale este experimento “mal activado” y cuando haga el correcto.

La masa me ha quedado algo humeda y pegajosa también versus lo que se ve en los videos, no se si es la humedad de acá de Medellín y eso haga que deba usar un poco más de harina.

Abrazo!

Hola, @Felipe_Herrera

Si debe de ser la humedad en Lima-Peru de donde soy también me pasa lo mismo con algunas recetas, puedes ayudarte con un poquito de harina.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Sussan_Estela_Olaya,

Mil gracias!

Te comparto como va el proceso. La otra pregunta que me queda es, acá solo se consigue harina fortificada 000, es decir más refinada que lo que recomiendan en el curso (00) pero del % de proteína que recomiendan (12%).

Al ser más refinada, se puede compensar eso con una proporción mayor de harina integral? Es decir, en el curso dicen que la pizza napolitana debe ser 20%-30% integral y 80%-70% 00, debería hacer algo como 15%-85%?


1 me gusta

Hola, @Felipe_Herrera

Claro que sí,podrías usar la proporción que indicas 15/85.
También si te queda muy húmeda la masa podrías ajustar un poco o el líquido o aumentar en una cantidad mínima la harina más que todo por el clima húmedo en que te encuentras.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta