Carbonatización

En cuanto al proceso de carbonatar la kombucha se hace a temperatura ambiente o en la nevera? Y cuántos días es el ideal de carbonatado?

1 me gusta

Hola! @Nata_Rojas

La carbonatación de la kombucha se crea durante el segundo proceso de fermentación.
Los microbios continúan alimentándose de azúcar y creando dióxido de carbono. El dióxido de carbono queda atrapado en la botella, por lo que crea ese burbujeo cuando se abre la botella.
Una vez que transfieres tu kombucha con los ingredientes adicionales a una botella herméticamente sellada, querrás dejarla fermentar a temperatura ambiente durante unos días más, antes de pasarla al almacenamiento en frío.
El período de tiempo para la segunda fermentación puede variar según la temperatura y la actividad de las levaduras en su kombucha.
Son varios factores que afectan las actividades de la levadura en su kombucha.
La segunda fermentación suele tardar de 3 a 7 días. Cuanto más cálida sea la temperatura, más rápida será la fermentación, por lo tanto, más corta debería ser la segunda fermentación.
Para determinar si la kombucha es lo suficientemente gaseosa para ti, puedes abrir rápidamente la botella y volver a cerrarla. O puede fermentar en una botella de plástico suave junto a su botella de vidrio. Cuando la botella de plástico se endurece, sabes que está llena de dióxido de carbono y tu kombucha estará burbujeante.
Recuerde cuántos días se necesitan y puedes usar el mismo recuento de días como una guía aproximada para lotes futuros. Ten en cuenta que el tiempo exacto seguirá variando debido a muchos factores.
Si dejas la kombucha demasiado tiempo para la 2ª fermentación, la botella puede explotar, especialmente en verano. Debes trasladar tu segunda kombucha fermentada terminada a un almacenamiento en frío antes de que se acumule demasiada presión de aire dentro de la botella.

Saludos.

1 me gusta

Hola a ambos y muchísimas gracias por tu amable respuesta, Sussan.

A propósito de la pregunta, me surgen algunas dudas:

Hemos preparado ya un par de lotes de Kombucha con segunda fermentación de 24 horas. Esa segunda fermentación la hemos hecho con una tela sobre el bote, ya que nuestra intención es pasarla a pequeñas botellas para mantener en frío.

En este sentido, no logramos burbuja.

Hemos probado a sacar una de esas botellas del frigo después durante un día, pero se ha formado una masa de fermento arriba…

Intentaré explicarme:

mi objetivo es obtener carbonatación, pero sin tener que guardar las botellas unipersonales con la fruta: básicamente, conseguir lo que consiguen las empresas que venden kombucha sin carbonatación extra en el mercado.

¿Cómo lo logro sin que salga un ‘scoby’ o restos de este tipo en la bebida? ¿Cómo saborizo y paso luego a botellas sin ‘tropezones de fruta’ sin que pierda esta carbonatación? Espero que sea posible.

Gracias y un fuerte abrazo!

Hola, @Maria_de_los_Llanos

Me parece interesante todo lo que estás logrando, pero también debemos entender que las empresas preparan sus productos bajo maquinaria especializa para acortar tiempos cuidando temperatura y procesos para lograr ese producto final.
Ten en cuenta que cada lote de kombucha será un poco diferente al anterior.
Hay muchos factores que afectan el resultado.
Por ejemplo:
El scoby
La temperatura
Los ingredientes
En resumen, es normal tener algún problema de vez en cuando.

Estos consejos te pueden ayudar a empezar con buen pie.

1: Usar vinagre en lugar de té iniciador
2: No usar suficiente té iniciador
3: Agitar el recipiente
4: Poner el scoby o los recipientes en la nevera
5: Usar un té con sabor para la primera fermentación
6: Usar sustitutos del azúcar o no usar suficiente azúcar
7: No remover la kombucha antes de embotellar
8: No usar una botella apropiada para la carbonatación
9: No enfriar la kombucha antes de abrirla

Espero que estos consejos sean de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Nata_Rojas & @Maria_de_los_Llanos :wave:

¡Bienvenidas a nuestra Comunidad de amantes de la cocina!
Me encanta que estén surfeando las aguas de las kombuchas.

Aprovecho para dejarles dos posts con la info más importante de nuestr Foro:

Les pido nos muestren fotos de sus kombuchas que amamos ver los procesos y los productos / platos terminados.

Por último, les dejo esta entrada de nuestro Blog que tal vez les sume:

¡Abrazo para ambas!