Tiempo de marinadas

Hola buenas tardes, me gustaría saber el tiempo general de las marinadas.
Por ejemplo, cuando hablamos de marinar la carne en leche, hielo y hierbas para quitarle la bravura, cuál sería el tiempo recomendado antes de que la carne pierda demasiado sus propiedades organolépticas. También tengo la misma pregunta respecto a las marinadas con alcoholes o algún tipo de ácidos (piña, papaya…).
Poniendo como ejemplo una pierna de ciervo macho adulto a poder ser.
Muchas gracias :slight_smile:

Hola, @Ruben_Martinez_Munoz

Para quitarle el sabor fuerte de una carne por ejemplo los cortés de caza, se recomienda remojar la carne en suero de leche toda la noche. Coloca la carne en un tazón de vidrio o cerámica y vierte suero de leche sobre ella hasta cubrirla. Luego, cubre el tazón con una tapa o plástico film para envolver y refrigérarlo toda la noche. El ácido láctico del suero de leche ablandará la carne de caza y le extraerá un poco el sabor fuerte.

Con respecto al uso de frutas ácidas para ablandar la carne como por ejemplo piña y papaya se recomienda marinar menos de media hora.

Por último, para una buena marinada lo mejor es mezclar el licor y el aceite.
Cada kilo de carne que prepares corresponde a 250 mililitros de marinado, es decir, licor, aceite y las especias que quieras agregar.
Deja reposar el marinado al menos 20 minutos antes de cocinar.
Mientras más tiempo dejes la carne marinando más intensos serán los sabores.
Deja reposar el marinado al menos 40 a 60 minutos antes de cocinar.
Marina por ambos lados cada porción de carne.
En general, no se debe exceder los 150 a 200 mililitros de licor por kilo de carne.
Lo que intensifica el sabor no son solo los ingredientes que añadas al marinado, obviamente también influye el tiempo que lo mantienes.
Sin embargo, por salubridad no se recomienda excederse de las 24 horas.

Saludos
Equipo Scoolinary.