Saponificacion

me confundió bastante que dijera: La aceituna no tiene grasa, la grasa se produce por un proceso llamado “saponificación” . Ojalá logre aprender algo nuevo, pero tengo entendido que SAPONIFICACIÓN es el proceso de hacer jabón una grasa añadiendo sosa.
Que el aceite no se note no significa que no lo tenga y me encantaría una explicación mas elaborada sobre este tema porque me han dejado muy confundido.

1 me gusta

Hola, @El_Horno_de_Jose

La fracción saponificable representa más del 98% de la composición de los aceites de oliva vírgenes. Está formada por todos los ácidos grasos del aceite, ya estén agrupados formando trigliceridos y diglicéridos, o estén libres.

Lo que comúnmente llamamos grasas son estos ácidos grasos. Éstos se clasifican según su grado de saturación. Los hay saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.
En la mayoría de los aceites vegetales predominan los ácidos grasos insaturados, con algunas excepciones como el aceite de palma y el de coco.
El ácido graso predominante en el aceite de oliva es el ácido oleico, con mayor proporción que cualquiera de los otros aceites vegetales.

Esperamos que está información sea de ayuda para tí.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Eso lo tengo muy claro, pero en los primeros videos hay algo que me llamo la atención:
y la chef dice: La aceituna no tiene grasa, la grasa se forma por un proceso llamado saponificación. Es claro que la aceituna SI tiene grasa, la cual se obtiene por medio del prensado y filtrado unicamente. La saponificación es un proceso completamente diferente. Grasas saponificables, claro, las tiene, pero que corrijan esa información por que solo confunden al publico general.

La explicación inicia en el minuto 11:04 de la calse magistral. Cito semi textual: “La aceituna no tiene grasa, la grasa se produce en esa fricción del batido .
Se juntan diferentes moleculas y se produce la grasa, a este proceso se le llama saponificación…”

Hola, @El_Horno_de_Jose

En este caso , seguro a lo que se refiere es al fracción saponificable pero puede llevar a confusión si solo dice “saponificación” que es un proceso diferente.
Cuéntame si es a eso lo que te refieres.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Gracias por contestar. revisen el video y me dicen que opinan. mis comentarios son totalmente sin afán de molestar, pero veo que no se dan el tiempo de revisar o corregir. No se preocupen, por mi parte estoy muy contento con la información que estoy obteniendo y afortunadamente puedo detectar esos errores. pero hay miles de usuarios que no tienen idea y solo quedaran mal informados. Saludos.
PD: es el ultimo comentario sobre errores que detecte que les comento.

1 me gusta

Hola, @El_Horno_de_Jose

Este foro está hecho para que los usuarios o alumnos puedan hacer todas las consultas pertinentes y no hay ningún problema en que puedas seguir preguntando.

Junto con la información que nos brindas, voy a pasar tu consulta al área de contenidos para su revisión.
En cuanto tenga una respuesta me vuelvo a comunicar contigo.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta