Ph inicial kombucha

Buenas tardes, creo que tengo un problema al hacer mi kombucha. Hago vuestra receta según los vídeos del curso, pero el pH inicial está en 3.0. ¿Puede ser que parta ya de un Scooby demasiado ácido?, quiero decir, que el 20% de Scooby más líquido sea muy ácido.

1 me gusta

Hola, @Chus_Sevillano_Marti

Para que el SCOBY pueda trabajar y ser productivo (o sea, que consiga hacer una buena kombucha) deben cumplirse unas cuantas condiciones. Entre otras, debe tener niveles suficientes de oxígeno, un pH por debajo de 4 y temperaturas entre 20 y 30º C. Para poder garantizar que el pH en el inicio de la fermentación esté por debajo de 4 será necesario disponer también de suficiente cantidad de starter, alrededor del 20%.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola @Chus_Sevillano_Marti :wave:

¡Te doy oficialmente la bienvenida a nuestra Comunidad! :wave: ¿De dónde eres? Aquí Sol de Argentina :wink:

Cuéntanos si la respuesta de Sussan te ayudó a saldar tu duda.

Aprovecho a pasarte estos dos posteos donde encuentras toda la información más importante de nuestro Foro para que le saques todo el jugo:

Para información adicional siempre encuentras entradas en nuestro Blog que seguro serán de tu ayuda en tu proceso de aprendizaje. Puedes ingresar haciendo clic aquí.

Ahorita te encargo compartir con nosotros fotos de esas preparaciones :wink: No nos dejes con la curiosidad :laughing:

¡Abrazo!

Yo tengo el mismo problema y aún no he dado con la solución. El día 1 de la fermentación el PH ya está por debajo de 3’5. ¿Podría ser porque mi té de arranque es demasiado ácido? He tenido el hotel de scobys mucho tiempo almacenado y evidentemente se ha avinagrado más el té de arranque, ¿supone esto un problema ?

Las primeras veces que hice kombucha la hice con té verde y las últimas con té negro, ¿puede ser éste el motivo de tanta acidez?

Agradecería mucho que me ayudaran con diferentes dudas:

  • ¿Cuál sería un pPH razonable para el día 1 de la primera fermentación?

  • ¿Qué instrumento de medición de PH se recomienda para la kombucha?

  • ¿Cuál sería la manera de aumentar el PH inicial? ¿Utilizando menos té de arranque? ¿En tal caso, cuál sería la mínima cantidad de té de arranque necesaria para que funcione la fermentación? Las últimas veces he utilizado lo que consideraba un mínimo, 1/10, o 100ml por litro de kombucha, ¿podría disminuir aún más esta proporción?

1 me gusta

Hola @Bernardo_Atxaga
Te contamos que desde inicios de diciembre del 2023 nos mudamos a una nueva plataforma: esta página ya no está activa.

Para poder hacer una pregunta referente a los cursos haz click aquí y para postear tus fotos, dirígite a Actividad/Feed

Nos vemos allí.🫶🏻