Coccion de pastas para llevar y salsas con leche (espesor)

Hola tengo 2 preguntas:

La primera sería, Cuál sería el termino perfecto para retirar las pastas de la olla para salsearlas y emplatarlas para delivery.

La segunda es, yo tengo en mi carta salsas con leche como: alfredo, hongos que uso leche. Lo ideal seria tenerlas mas liquidas para poder acabarlas en la sartén mezclando con la pasta (cuantos minutos?). Y si teniéndolas más liquidas se pueden congelar y aporcionadas.

Muchas gracias

Hola! @Tradicion_Sambuceti

La pasta es fácil de cocinar. Lo complicado es darle el punto justo.La regla básica es siguiendo la regla 1-100 (1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta).

En Italia gusta ‘al dente’, que se traduce por dejar el corazón de la pasta ligeramente crujiente o duro al diente. En España, sin embargo, algunos paladares encuentran duro ese punto. Hay tantos acabados como paladares y tipos de pasta.
Lo habitual oscila entre los ocho y los 12 minutos de cocción. Cuanto más tiempo, más blanda; cuanto menos, más ‘al dente’. La pasta fresca es más artesanal, con mayor sabor, pero apenas dura dos días en el refrigerador. Con tres o cuatro minutos de cocción es suficiente.
Si es una pasta que se va a terminar su cocción en una sartén junto a una salsa y luego se va a servir lo ideal sería cocinarla entre 9 a 11 minutos, cada tipo de pasta cómo pasta larga o pasta corta tienen diferentes tiempos de cocción.

Puedes terminar de hacer tu pasta en la sartén cocinando de 2 a 3 minutos junto con tu salsa lista.
Las salsas ya listas las puedes porcionar y congelar de preferencia en bolsas con cierre hermético tipo ziploc.
No olvides de rotular poner fecha de producción y de caducidad de cada una.

Saludos.