La mayoría de las recetas no funcionan

He probado 3 recetas de este curso al pie de la letra y ninguna funciona. Seguramente el instructor no comparte las recetas reales.

3 Me gusta

Hola, @Susan_Martinez. Qué recetas no te han salido bien? Has utilizado bascula de precisión para el peso de los ingredientes? Si nos dices que recetas no te han salido bien y el motivo, será más fácil que @Sussan_Estela_Olaya te pueda orientar.
Un saludo

3 Me gusta

Hola, @Susan_Martinez

Concuerdo con Isabel, cuéntame¿Cuáles recetas no te salieron? Así puedo ayudarte y también algunos de los compañeros del foro pueden orientarte según su experiencia preparando las recetas de este curso.
Esperamos poder ayudarte, quedo atenta a tu respuesta.

Saludos
Equipo Scoolinary.

4 Me gusta

He probado masa brioche, masa croissant (planchadito y gofre hojaldrado) y ninguna ha funcionado. He usado pesa de precisión para todos los ingredientes y he seguido los videos paso a paso pero las masas no adquieren las texturas que se muestran en los videos. El brioche al final quedó duro con una textura rugosa y el croissant quedó duro con una textura quebradiza. Estoy un poco decepcionada en general de muchos de los cursos de la plataforma porque unos días atrás probé hacer un flan y un brownie que son de las preparaciones mas sencillas y tampoco funcionaron.

2 Me gusta

Hola, @Susan_Martinez

Revisé las recetas y las proporciones son las correctas.
Algunos de los factores que pueden hacer que las masas no salgan es no seguir las temperaturas de fermentación o tiempos de reposo que indica cada receta, esté es un paso muy importante cuando elaboramos masas fermentadas ya que si no está en el ambiente o temperatura ideal no se desarrolla de forma adecuada.
También el tipo de levadura o harina que empleamos puede hacer que el resultado no sea el mismo.

Tenemos alumnos que ya han probado hacer las recetas como la de brioche de este curso como @Mercedes_de_Miguel y le ha salido muy bien, prueba de ello es que comparten las fotos de sus resultados aquí con la comunidad.

Si tienes alguna otra consulta sobre el curso estaré atenta para poder ayudarte.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola. Yo las hice ambas y me salieron !
Para lo que quieras te ayudo!
Hace un tiempo hice el curso pero si querés, vuelvo a hacerlas y lo debatimos


6 Me gusta

¡Qué bellezas, @stella_gagliano !
Gracias por tu aporte.

Te propongo, @Susan_Martinez que realices una receta en particular y compartas con nosotros los resultados así entre todos podemos aportar. ¿Qué te parece?

3 Me gusta

Gracias @stella_gagliano por compartir tus resultados, te quedaron buenísimos.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola @Susan_Martinez yo hice las recetas del pan de patata,cebollino y cheddar y del pan de viena y quedaron bien.
Por mi experiencia haciendo masas te diré que son importantes tanto el elegir la harina y levadura adecuada como los amasados y fermentaciones. En cuanto a los tiempos de amasado, dependiendo de si éstos se hacen a mano o a máquina y en caso de éstas últimas según la máquina en cuestión pueden variar.
También pueden variar los tiempos de las fermentaciones según la temperatura ambiente del lugar donde se esté.

Te aconsejo que amases tanto tiempo como necesites hasta lograr la textura lo más parecida a la que se muestra. Puedes ir jugando con los reposos, amasando unos 3 minutos y dejandola reposar 10 y verás cómo va cambiando la masa.
En cuanto a las fermentaciones si hace mucho calor donde estés tendrás que estar más pendiente porque levará antes y si hace frío tardará más. Un truco es encender el horno a la mínima temperatura, apagarlo, dejarlo enfriar un poco y cuando esté templado poner la masa a levar dentro. Otra opción es ponerla en el horno apagado con la luz encendida.
Saludos

Te pongo foto de los que yo hice


6 Me gusta

¿Has comprobado la temperatura de tu horno con un termómetro apto? Quizá la goma no esté hermética o tenga algún problema para alcanzar la temperatura y no te termine de salir.

Yo aún no he hecho esos cursos pero me encanta la bollería/repostería y a veces una harina de una calidad diferente hace que cambie completamente, o la levadura no está perfecta, e incluso la calidad del agua… Si es más o menos dura…

Por norma general, todas las recetas que he hecho del curso, salen deliciosas. Sólo es cuestión de que tú también te vayas haciendo a las masas. Llega un punto que sabrás exactamente si le falta amasado, o agua, o le sobra… Etc.

Mira, un curso dónde te explican muy bien las texturas de las masas es en el de Curso de "Focaccias". Ahí aprenderás muchos tips.

Te animo a que sigas intentándolo, verás como lo consigues. La repostería/bollería es lo más difícil, así que no tires la toalla!

2 Me gusta

Mi horno es nuevo así que no creo sea eso. En mi caso particular, y no necesariamente tiene que ser el de todos, no me han funcionado varias recetas de diferentes cursos lo cual me tiene decepcionada, en cambio otras diferentes como la tortilla española y los ceviches han quedado espectaculares.

2 Me gusta

Susan, yo he tenido un horno nuevo teka y a los dos meses tuvieron que venir a cambiar el termostato y aún así, había recetas que no podía hacer, no iba bien y nunca supe por qué, pero no salían sobre todo los bizcochos. No era de aire.

Pues sí, hay varios factores que pueden hacer que no salga una receta, temperatura exacta del horno, la temperatura que pide una receta para poder desarrollar una masa, los ingredientes etc.
La idea es no rendirse y seguir practicando, como experiencia personal cuando aprendí a preparar Macarons no me salieron ni a la primera ni al segundo intento me salieron en el intento 30,pero no deje de practicar y fue la misma receta que use en el intento uno y es irónico porque la misma receta la hacía una compañera y a ella le salió a la primera. Todo fue práctica y seguir intentando hasta que salga.

Saludos.

1 me gusta