La masa no me ha subido

Hola lo hice la masa tal y como pone y no ha subido en 50 minutos a q se pueda deber ? Gracias

2 Me gusta

Hola @David_blanco_exposit

¡Qué pena! Nada que no pueda resolverse. :wink:

¿@Sussan_Estela_Olaya se te ocurre a qué puede deberse?

¡Esperamos ver fotos de tus preparaciones cuando las realices! Te cuento que premiamos :trophy: las mejores con una scoolistar y las compartimos en nuestro Instagram en la “Galería de la Fama Culinaria”. Quedan disponibles para que toda la comunidad las vea en historias destacadas.
Puedes compartirlas en cualquier post (hecho por otros o por tí) o en este exclusivo relacionado a este premio:

Te dejo esta entrada de nuestro Blog para lograr glaseados perfectos de la mano del gran Antonio Bachour :cook:

¡Abrazo!

1 me gusta

Hola, @David_blanco_exposit

Puede ser la levadura si la tenemos mucho tiempo comprada o expuesta al exterior está pierde sus propiedades o puede ser que tu masa no recibió el calor justo para que se pueda fermentar y los microorganismos de la levadura no pudieron desarrollarse.
Podrías volver hacer la masa considerando estos puntos.
Nos cuentas si la vuelves a preparar que tal 5e salió.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola, @David_blanco_exposit .
En el curso de donuts la masa inicial antes de ponerla a fermentar parte de una temperatura de 27 grados, el chef indica que la 1 ° fermentación en bloque es aproximadamente entre 45 y 60 minutos. Yo cuando hice la masa creo recordar que tambien tardó más tiempo en fermentar, los tiempos de fermentación no son exactos a no ser que se hagan en cámara de fermentación.
En mi caso tanto en la primera como segunda fermentación, espere hasta que la masa duplicó su tamaño.

2 Me gusta

Hola @David_blanco_exposit ¿Qué temperatura tienes donde estás? Coincido con @Sussan_Estela_Olaya en que puede haber sido por la levadura porque no estuviera en condiciones o quizás por la temperatura ambiental. Si hace frío donde estás puedes

  1. Poner la masa en el horno con la luz encendida
  2. Encender el horno al minimo y apagarlo y cuando esté templado poner allí la masa para que leve.
  3. Puedes ajustar la temperatura del agua, si hace frío ponerla templada y si hace calor fría.

Los tiempos de fermentación no siempre son exactos, influye la temperatura ambiental y a no ser que tengas una cámara de fermentación en la que puedas controlar la temperatura dependiendo de donde estés el tiempo de fermentación puede variar.

Otra cosa que puedes hacer si ves que no hay manera de que suba es añadirle un poco más de levadura, amasar para incorporarla y poner de nuevo a levar.

Un saludo. Y espero que te sirva

2 Me gusta

Gracias a cada uno por su aporte con sus valiosos consejos.

Saludos
Equipo Scoolinary.

3 Me gusta

Efectivamente, como te comenta @Sussan_Estela_Olaya , la levadura puede perder su propiedad por varias razones. A mí me ha pasado, usando exactamente las mismas marcas de ingredientes que una masa que hago mil veces me sale mal por alguno de estos detalles:

  • La levadura se ha secado por haber estado expuesta al aire.
  • No la he congelado y ha pasado demasiado tiempo y está caducada.
  • Al congelar la levadura no he tenido la suficiente precaución y se ha quemado, o no he descongelado adecuadamente.
  • Estando la levadura perfecta, he calentado demasiado el agua inicialmente por lo que he matado la capacidad de fermentación.

El olor de la masa cuando pasa esto es muy característico, no crece nada y se vuelve de un tono marrón feucho.

No sé si identificas alguna de estas cosas en tu proceso!
Saludos!

2 Me gusta

Gracias @Carmen_Velasco por tu aporte con la comunidad,es muy valiosa la información que nos compartes.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta