Tu primer maestro/a en la cocina

Los primeros pasos en la cocina nos marcan.

¿Quién te mostró por primera vez este mundo?

En mi caso, fueron mi mamá (Virginia) y mi abuela paterna (Rosa). Mamá me enseñó a hacer ñoquis y la abuela Rosa hacía magia cuando condimentaba la tarta de zapallitos. :yum:
Los perfumes me los guardo bien adentro en la memoria.

Mamá Virginia, Abuela Rosa y Abuela Irene (de ella no aprendí a cocinar pero me enseñó a leer :heart_hands: )

:camera_flash: Comparte una foto de tu maestro/a
:left_speech_bubble: Cuéntanos tu anécdota preferida o el primer plato que hiciste

7 Me gusta

Hola @Sol_Damiani en mi caso aprendí viendo a mi madre y recuerdo que mi abuela nos hacía rosquillas siempre que íbamos a verla. En cuanto a anécdotas una vez hice unas magdalenas tan contundentes que no había manera de que se empapasen y flotaban. En otra ocasión me puse a montar nata y lo puse todo pringado.
Os comparto unas fotos de un cuadernillo de recetas antiguas que tenía mi abuela

8 Me gusta

ORO puro, Mer :heart:
¡Qué hermosa la letrita! Como que las “florituras” de cada letra dan cuenta de la pasión por lo que estaban escribiendo (siempre me da esa sensación cuando veo cuadernos de recetas escritos a mano) ¿A ti también?

Y cuando veo tu mano en la foto, noto que la libreta es más pequeña de lo que parecía.

Gracias por compartir

2 Me gusta

Que impresionante tener ese librito de recetas!!! Es verdad es oro!! Una reliquia

4 Me gusta

Yo no tengo fotos pero les cuento.la historia!
La esposa de mí primo decoraba tortas y tenía todos todos los libros de Marta Ballina ( decoradora de tortas de acá en argentina)
Yo tenía 6 años y cada vez que iba a su casa los revisaba y un día … Me dijo " te los querés llevar así los lees bien"
No me dijo cuídalos, no me dijo nada más que eso y yo me lleve todo ese tesoro a mí casa( eran como 10 libros) y lo leí tan bien que me acuerdo técnicas de esos libros grabadas en mí mente
Después los devolví y al tiempo ellos se divorciaron… a ella no la vi más …
Hace 8 años la encontré en instagram y le escribí …y le agradecí haber hecho eso conmigo…
Nos encontramos varias veces y ahora estamos en contacto ya que compartimos el amor por la cocina dulce!!!

8 Me gusta

¡¡¡Me dio un escalofríiiiios, @stella_gagliano !!!
Qué hermoso. Hay MUCHO de legado en la cocina, verdad?
Gracias por compartir :raised_hands:

3 Me gusta

SII. Muchoooooo…

2 Me gusta

Hola @Sol_Damiani. En mi caso como ya he contado anteriormente empecé en la cocina a la fuerza. Por cuestión de trabajo siempre comiamos en casa de mi madre. Ella era una buenisima cocinera, perdón, era buena en casi todo, y en lo que no lo era tanto le ponía todas las ganas del mundo
Cuando estaba muy enfermita, yo le decia: “mamá no te puede pasar nada, yo,no se hacer tu puchero”…
Ahora me arrepiento de no haber prestado más atención cuando me enseñaba a cocinar, aunque me quedan algunas recetas suyas, que me dejaba cuando se iba de vacaciones y me tocaba a mi cocinar.
Mi padre hacia las mejores ensaladas del mundo mundial. Yo le preguntaba, Paquito, ¿cómo te pueden salir tan bonitas las ensaladas? A lo que él me respondia que el secreto era el amor.
Mi abuela Isabel hacia un tomate frito que quitaba el sentido, y mi abuela Dolores hacia unos buñuelos de calabaza riquísimos.
Os subo a mi padre “Paquito” en su cumple, en este le preparé su pastel preferido, bizcocho de almendras y merengue.

8 Me gusta

La cara de FELICIDAD total de Paquito @Isabel_Escriva :heart_eyes:

¡Qué hermoso lo que compartes! A mi me pasa lo mismo que a tí con “arrepentirme” de prestar más atención en aquellos momentos, pero bueno… supongo que los intereses van mutando a medida que vamos creciendo y se nos pasan algunas cosas.

Amor a través de las ricas comiditas :heart: Gran valor de la Cocina que logra transmitir tanto :muscle:

¡Abrazo!

4 Me gusta

Si, @Sol_Damiani, era el más feliz cuando yo le preparaba algo especial para él.
Abrazo

4 Me gusta

Qué historias tan lindas!
Yo tuve que aprender casi por obligación. Eso sí, en casa siempre se ha comido bien y casero. Siempre he visto a mí familia muy interesada en la cocina… Y al final,el gusanillo te engancha. El comer bien, el que te guste comer y la necesidad hicieron todo :rofl:

5 Me gusta

Qué lindos recuerdos @Sol_Damiani, imagino el valor que esta foto tiene para ti :heartpulse:
Creo much@s atesoramos esos olores que nos teletransportan a otra época, otro lugar… donde entonces éramos afortunados y no lo sabíamos por tener cerquita a personas tan importantes para nosotros.

Me encantó conocer a tu familia Sol, a seguir cocinando y preservando las recetas de tu linda familia :heart:.

3 Me gusta

En mi caso @Sol_Damiani también aprendí de mi madre y mis abuelas. Mi madre cocina genial comida
tradicional española, a ella no le enseñó su madre, sino mi abuela paterna, la yaya Ascensión, que todo lo que hacía sabía a gloria. Ellas me enseñaron a mí toda mi base y repertorio de cocina tradicional de mi tierra.
De mi abuela Carmen mi madre aprendió a cocinar el cocido madrileño, su plato estrella pese a que mi abuela era andaluza jajajaja. Mi abuela tenía la bonita tradición de hacer un cocido familiar los domingos y era una invitación abierta a todos los que queríamos llegar y creedme que no llegábamos pocos, porque al cocido le precedían los aperitivos traidos por los invitados y un café tertulia con mucho dulcecito y mucha conversa.
Y otra figura muy importante en nuestras tradiciones culinarias fue mi tio abuelo Miguel, él era de Valencia y cocinaba la paella y los arroces fenomenal, él enseñó a toda la familia sus trucos y recetas. Cuando era niña venir de la playa hambrienta y encontrarme con una de sus maravillosas paellas era un verdadero festín :dizzy::heartpulse:.

3 Me gusta

Qué maravilloso tesoro @Mercedes_de_Miguel, me encanta ese recetario tan entrañable con la letra de tu abuela :heart:, un recuerdo precioso sin duda. Y los inicios en la cocina son siempre “memorables” :sweat_smile: qué manera de liarla, tus magdalenas que flotaban ya me las conocía yo :laughing: abrazote!

3 Me gusta

1 me gusta

jaja si, @Carmen_Velasco
¡Me pasó un poco lo mismo!
Mi madre y abuela me enseñaron mucho pero la verdad es que el “grosso” lo aprendí al irme de casa y no querer morir del aburrimiento comiendo siempre lo mismo o “soso” por no tener tiempo para cocinar…
Se aprende haciendo y probando.

Cariños

4 Me gusta

¡Oh qué hermoso! Todo tan lleno de imágenes evocadoras.

Los “rituales” alrededor de la cocina me desmayan de alegría. Verdaderamente creo que es una de las cosas que más nos llevamos.

En Navidad me acuerdo que mi tío Cholo abría las puertas de su casa y éramos miles (imposible quitarme esa sensación de ponerme ropita linda y fresca -pleno calor en Bs As- porque sabía qeu iba a verme con la familia y a jugar con los niños por horas). Y después venía papá Noel, ni hablar la alegría :heart_eyes:

3 Me gusta

2 Me gusta

Qué foto tan bonita @Isabel_Escriva, qué bonito es hacer feliz a los demás con lo que más les gusta. Paquito luce una sonrisa tan hermosa :heart:
Y no es para menos pues deben estar orgullosos de ver lo bien que cocinas y que le pones las mismas ganas que le ponía tu madre. No te arrepientas de lo que no fue, sigue cocinando y haciendo tu propio recetario, tratando de llegar a los sabores que recuerdas e innovando, qué mejor regalo para ti y para ellos … un abrazote Isa

5 Me gusta

Desde los 6 años tenia ganas de cocinar un libro que me regaló mi familia fue lo que comenzó todo ñ, depsues tuve distintos maestros de diferentes países de los que aprendí y por mi cuenta me sumergí en este mundo hasta el día de hoy.

Me gustaron muchos las historias que compartieron sobre uqien fue su maestro o maestros, tengo lo pelos de punta :smiley:

4 Me gusta