Tipo de masa madre y proporción

Buenas, quisiera utilizar masa madre para la formación de la Focaccia, mi pregunta:
¿Que tipo de masa madre debería utilizar, la masa madre sólida o la masa madre liquida?
¿Cuál es la proporción a utilizar de masa madre para la formación de la masa de Focaccia?

1 me gusta

Hola Juan_Carlos_Ferrin_A.
Cualquiera de los dos, tienes que adaptar la receta con un 30% aproximadamente.

1 me gusta

Si utilizo la masa madre en la elaboración de la focaccia, Cuánto entonces de hidratación debo utilizar?

1 me gusta

Hola Juan_Carlos_Ferrin_A.
Tienes que realizar la formula y que un 30% + sea tu masa madre.

1 me gusta

A Cuál formula se refiere?? Porque yo me refería a la cantidad de agua o de hidratación que debo usar, Cuál es? ¿ Cuánto de agua debo usar para la formación de la focaccia si estoy utilizando masa madre, ya que la masa madre tambien lleva consigo un porcentaje de agua? Lo que quiero decir que si me esta diciendo la receta que son 570 grs de agua, pero yo estoy incorporando masa madre en un 30% del peso total de la masa preparada, pero que ésta masa madre lleva agua también ya no serían entonces 570 grs de agua que estoy utilizando, es más…Entonces Cómo hago para no pasarme de liquido y tener la proporción adecuada de agua??

Hola Juan_Carlos_Ferrin_A!
Si realizas la formula normal de focaccia del curso (1k harina) con el procedimiento del video, masa madre un 30% que equivale a 300g y si realizas con masa madre liquida tendrás que reducir la proporción de agua seguramente un 40/50 %, para no tener un exceso de hidratación.
No añadas el agua toda de golpe para ver la que necesitas en las dos opciones y anota en tu receta cuando consigas equilibrar el porcentaje de masa madre y agua.
Muestra resultados, queremos ver ! mmmm.

1 me gusta

Vale Gracias

1 me gusta