Receta levadura

Hola, la cantidad de levadura de la receta es una locura, más aun si usamos prefermento. Si usamos levadura fresca son 177 gramos para 1895 gramos de harina los que supera el 9,5% de levadura, lo que no parece razonable. De hecho prob´y la masa fue tan rápido que no coinciden los tiempos de fermentación propuestos

1 me gusta

Hola, @Javier_Agusti

Las cantidades en la receta son las correctas de harina y levadura seca.

Varios usuarios ya han realizado la receta y les ha salido muy bien, prueba de ello es que puedes ver las publicaciones de sus donuts aquí en el foro.
Algunos también hicieron el cambio de levadura seca por fresca y no han tenido ningún inconveniente.

Recuerda que la levadura fresca fermenta de forma más rápida en comparacion de la seca,entonces al hacer el cambio los tiempo en la receta podrían no ser los mismos.
En todo caso si es posible podrías intentar hacer una nueva masa de dónuts pero usando levadura seca.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Que maravilla los donuts que han presentado en el foro. Yo estoy desolada, porque la masa no fermentó la primera vez, los he repetido y ha vuelto a pasar. Puse levadura seca, coloqué la masa en el horno precalentado y nada; la segunda vez lo dejé toda la noche y tampoco. ¡No se que estoy haciendo mal! ¿Alguien puede ayudarme? ¡Estoy deseando comer mi primer donuts! Muchas gracias,
Saludos,
Ana

1 me gusta

Hola, @Ana_Rincon_Rufo

Si comprendemos cuáles son las condiciones adecuadas para que se produzca fermentación de las levaduras, entonces comprenderemos cuáles son las condiciones idóneas para hacer pan, bollos, dónuts,etc.

Son muy frecuentes los fracasos cuando empezamos a usar la levadura por problemas como temperaturas bajas o levaduras de un sobre que ha quedado mal cerrado.

Condiciones para la fermentación

Humedad: sin humedad no pueden activarse, ya que la levadura necesita que su alimento esté disuelto en agua para poderlo asimilar. La masa no debe quedar seca. El exceso de agua produce un producto más denso y pesado.

Sustrato: su alimento base son los azúcares (lo que “más le gusta” es la glucosa, es el azúcar que puede utilizar), también necesita algo de nitrógeno (que toma de las proteínas) y algunos minerales. Las levaduras utilizan los azúcares de los alimentos que fermentan.
El exceso de levadura es un problema muy frecuente porque solemos pensar que si ponemos más levadura, más subirá el pan. Sin embargo, es al contrario, ya que hay un punto a partir del cual el pan se hunde y esto ocurre precisamente cuando la levadura se queda sin sustrato.

Temperatura: las levaduras naturales que utilizamos en nuestras recetas por debajo de 26º no actúan adecuadamente (o con dificultad) y por encima de 35º se debilitan demasiado. A 60º mueren. Para fermentar la masa de pan se considera ideal 32-35º: razón por la que en verano el pan sale mejor. Cuando la temperatura es de 20º o menos (lo cual es frecuente en invierno y sobre todo de noche, la levadura no puede alcanzar su temperatura óptima de fermentación y el resultado es un producto que no ha subido bien.

Oxígeno: necesita oxígeno para la combustión u oxidación de la glucosa que toma de los ingredientes.
Por lo tanto, cuando abrimos un sobre de levadura en polvo ( levadura deshidratada ,levadura de panificación) estamos abriendo la puerta al oxígeno y a la humedad, de forma que si bien las levaduras no pueden desarrollar plenamente su actividad porque no tienen ningún sustrato sobre el que actuar, se activan en parte y pierden su capacidad de reacción total o parcialmente.
Una vez abierto un sobre de levadura hay que cerrarlo bien, con una pinza hermética y hay que utilizarlo lo antes posible.
Y también debemos tener en cuenta conservarlos en un lugar de temperatura estable. El mejor lugar para ello es en la nevera, en la zona menos fría de tu nevera (no a menos de 4º). Y tener el sobre a temperatura ambiente antes de utilizarlo.

Esperamos que está información sea de ayuda para ti.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Ooooohhhh, muchas gracias por toda la información, tomaré nota y volveré a hacerla. Creo que he cometido varios errores :wink:
Gracias de nuevo!
Saludos,
Ana

1 me gusta

Perfecto, @Ana_Rincon_Rufo

Esperamos ver y también que nos cuentes tus resultados.:slightly_smiling_face:

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Ana_Rincon_Rufo :smiling_face_with_three_hearts:

Cuéntanos qué tal los resultados luego de las recomendaciones de Sussan.

Compártenos tus fotos :pray: :pray:

Como veo que eres muy fan de estas delicias dulces, te invito a sumarte a nuestro Grupo “Pastelería”. Hace unas semanas hicimos, justamente, un Reto de Dónuts. Haz click aquí para sumarte aceptando la “invitación”.

¡Saludos!

Hola @Sol_Damiani
Pues siento decirte que las recomendaciones de Sussan no me han funcionado. Estuve mirando cursos sobre panes caseros que hablan de otro tipo de levaduras, porque la instantánea no la encuentro y aplicándola a la receta de los donuts, pero aún así no ha funcionado. Claro, el amasado lo hago a mano y no tengo cámara de fermentación, con lo cual son demasiadas cosas que tengo que sustituir. Estoy un poco desanimada porque veo que la receta no está adaptada a un uso casero, que es más para profesionales con maquinaria profesional.
Gracias por tu interés,
Saludos,
Ana

1 me gusta

Hola, @Ana_Rincon_Rufo

Lamento leer que aún no has tenido buenos resultados preparando tus dónuts.
Como te explique líneas arribas son muchos factores que pueden hacer que los dónuts no salgan y si fallamos en un paso no tendremos los resultados que esperamos.
Yo en lo particular preparé esta receta de dónuts reemplazando la levadura instantánea por fresca y salió muy bien y también al igual que tu,hice la masa a mano y sin fermentadora, no le di el mismo tiempo de amasado que indica la receta si no lo duplique por qué es muy diferente un amasado en máquina y otro a mano y con respecto a la fermentación lo hice dentro de mi horno, precalentado por unos minutos,luego lo apagué y puse una bandeja de agua caliente en la base del horno, pero si respeté la temperatura que indica el chef en el recetario 32°C y use un termómetro manual para ayudarme a no sobrepasar el calor y que la levadura no muera y la fermetacion salga correctamente.
También hay alumnos que han hecho el cambio de levadura y también les ha salido bien.
Cuéntame¿Qué marca de harina y levadura usaste para tus dónuts?.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta