Qué diferecia tiene cada variedad

Hola, ¿cuál es la principal diferencia entre variedad de café? Es decir, entre caturra, bourbon, geisa… cómo diferenciar entre una variedad de planta y otra
Gracias

Hola! @Fatima_El_ayadi

Existen cientos de especies de café, pero alrededor del 70% de la producción mundial de café es Arábica. Aunque esta especie es más vulnerable que Robusta, tiene un sabor y un aroma que la hace más atractiva para los consumidores.
Para identificar las plantas, nos basamos en ciertas características físicas (también conocidas como fenotipos). Estas incluyen:

Estatura (altas o pequeñas)
Color de las puntas de las hojas (verde o bronce)
Forma de la planta (cónica o redonda)
Forma de las hojas (alargadas o anchas)
Forma y tamaño de las cerezas y los granos verdes (alargados, redondos o con otra forma y pequeños, medianos, grandes o muy grandes)
Color de las cerezas (rojo, amarillo, naranja o incluso rosado)
Ángulo de las ramas
Distancia entre las ramas (corta o larga)
Distancia entre los nudos presentes en la misma rama (corta o larga)
No siempre es necesario valerse de todas estas características para reconocer una variedad, ya que algunas variedades tienen un rasgo obvio.

BOURBON
Bourbon tiene la misma estatura alta y forma cónica que Típica, pero es un poco más frondosa con más ramas secundarias.Los troncos principales son más grandes y las ramas parecen ser más gruesas, así que la planta es más robusta y menos flexible que la de Típica. Además, la distancia entre las ramas y los nudos es un poco más corta. Esta densidad más elevada implica que Bourbon produce aproximadamente el 30% más de frutos que Típica.

Las hojas son más anchas que las de Típica y tienen una textura irregular con bordes ondulados. Las hojas jóvenes suelen ser verdes, pero a veces tienen puntas bronceadas. Las cerezas son redondas y, cuando maduran, se tiñen de una gama de tonos rojos, naranjas o amarillos (pero no varían en la misma planta).

CATURRA
Muchas variedades de Arábica son descendientes de Bourbon y Típica. Caturra es una mutación enana de Bourbon, que ocurrió naturalmente y es mucho más baja y densa que su pariente vegetal. La distancia entre las ramas en el tronco es más corta y tiene muchas ramas secundarias. Gracias a esto, Caturra es una planta más frondosa que Típica o Bourbon.

En cuanto al resto, tiene características similares a Bourbon. Sus hojas grandes tienen bordes ondulados y puntas verdes. Las cerezas también son redondas, de tamaño promedio y se torna
rojas o amarillas cuando maduran.

GEISHA/GESHA
Es fácil reconocer esta variedad sumamente popular gracias al ángulo de las ramas superiores y la forma de la planta. Las ramas en la parte superior se estiran hacia el cielo en un ángulo de entre 45 y 50º. Geisha/Gesha tiene una estatura alta con una gran distancia entre las ramas y los nudos. El tronco y las ramas son delgados, un poco como en el caso de Típica.

Las hojas son suaves y alargadas, y las cerezas también son alargadas de forma similar al fruto de Típica.La diferencia visible entre Geisha/Gesha y Típica es que la primera tiene una forma de paraguas o una cima plana, mientras que Típica tiene una forma cónica.

Las cerezas de Geisha/Gesha tienen un sabor completamente diferente de otras variedades. Tienen notas cítricas, dulzor y un elemento floral que recuerda al jazmín.

Saludos.