Problema de horneado

Hola, quizá alguien pueda ayudarme con el problema, he realizado 2 Panettone pero me han surgido 2 problemas quizá me puedas ayudar, en el primero que hice usé glaseado por encima y en el segundo sin glaseado, en ambos panettone la parte exterior se queda dura, creando una especie de corteza que hace que la textura no acabe de ser similar a la de los panettone tradicionales que he probado en los que al presionar se nota esa elasticidad volviendo a su lugar, eso no ha ocurrido en mi caso, al principio pensé que sería por el glaseado, pero al hacerlo sin quedó esa misma corteza que comento, he usado ambas resistencias y una temperatura de 155C°. Quizá haya algo que no esté teniendo en cuenta, pero he seguido paso a paso las indicaciones y me ha salido así. Gracias de antemano

Hola Cristopher_Gelabert!
No entiendo porque te hace una costra tan dura como dices.
Espero que no sea por dejarlo destapado una vez frio.
Tras la cocción y enfriamiento siempre tapado!

Hola Josep, en unas semanas intentaré hacer de nuevo, ya te contaré, pero tampoco lo comprendo. Ya al salir del horno está esa capa dura producto de la cocción en el horno, es como si pareciese que la temperatura fuese demasiado alta, pero como te comenté estoy usando las medidas y temperaturas del curso, por otra parte, una vez frío la costra todavía está más dura, al abrirlo por la mitad, la parte interna no parece terminar de hacerse del todo, no hay alveolos y la miga está muy comprimida, además de quedarse algo dura y nada esponjosa, no se deshilacha como debería ser, todo lo contrario, al estirar salen pegotes de miga… He de seguir testeando, porque si lo dejo más tiempo en el horno para que se haga más el interior, más dura y quemada se quedará la capa externa del panettone y eso que lo tengo en una bandeja en el punto más bajo del horno, la resistencia superior está alejada del panettone con lo que no debería llegar a quemar la parte superior, ya te iré comentando si resuelvo el problema, gracias

Hola Cristopher_Gelabert!
Por lo que entiendo tenemos un problema de fermentación por eso también nos da problemas de cocción ya que una masa sin alveolos la cocción interna y calor no llega al centro igual.
Prueba a poner la rejilla del horno con un trozo de papel de aluminio en la parte superior y evitar que el calor agresivo que aporta la resistencia de arriba sea mucho más leve con esta capa y así creo que podemos evitar esa costra.
Cuéntame para poder ayudarte todo lo que pueda.