Por qué se desecha parte del prefermento?

Buenas,

Pues lo que dice el título, si el día 1 combinamos harina y agua en proporciones iguales, (150 + 150 de los apuntes) y el día 2 en prop. igual de prefermento + harina + agua (150+150 + 150) quiere decir que desechamos la mitad del prefermento (es decir, 75g harina y 75 del agua) - eso tiene algún tipo de explicación? Sin echar la cuenta, pero desechando de un día para otro tanta cantidad (que además veo en algún tema que se tira a la basura), al cabo de una semana hasta obtener la masa madre la cantidad que se tira es significativa.

Cuando empieza a aumentar el volumen según el tarro puede ser que tengas que desechar parte porque si no se te colapsa el tarro, pero en el día 2-3-4?

A ver si me sacáis de dudas de porqué se hace eso así…

1 me gusta

Hola Javier!
Creo que es la mínima cantidad inicial para empezar a crear el fermento y el resto es por volumen, si no quieres desechar nada puedes ir equilibrando y aumentando a medida de la dosis que tengas, posiblemente tenga mucha fermento al finalizar los dias.

Hola Javier
Ten en cuenta que si no desecharas prefermento acabarias con kilos de masa, si sigues multiplicando las cantidades al cabo de unos días no tendrías tarro donde guardarlo jajajaja. Un saludo. Espero haberte sacado de dudas, es mi humilde opinión yo no soy espera en masa madre

1 me gusta