Platos típicos en la festividad de todos los santos!

Hola Comunidad Scoolinary !
Hoy en España se celebra “El día de todos los santos”, una fiesta de origen católico y que se sigue manteniendo como festivo nacional.

Hoy es tradición ir a los cementerios y acicalar las tumbas y nichos.

Pero como toda fiesta popular, también tiene gastronomía propia… :drooling_face:

Algo típico son las gachas dulces, una especie de bechamel dulce aromatizada con anís y limón …

Yo confité una cucharada de semillas de anís (o matalauva) y cáscara de limón en aceite de oliva suave. Se cuela y se tuesta en ese aceite harina común (120gr). Mientras, se calienta leche (800gr) y agua (200gr). Cuando está caliente disolvemos la harina tostada en una poca y la añadimos al resto junto con 100 gr de azúcar común, 40 gr de miel, media cucharadita de canela en polvo y un chorrito de anís (yo usé anís dulce). Lo llevamos a ebullición entre 15/20 minutos a fuego medio hasta que espese. No demasiado que cuando enfría espesa más. Servimos en cuencos con canela en polvo por encima y unos tostones de pan… Típica comida de aprovechamiento.

¿Qué es típico en estos días por vuestra zona???

3 Me gusta

¡Suena delicioso @Carmen_Velasco ! Me encanta este hilo.
Me quedo para ver qué comentan los compañeros.

Aquí en Buenos Aires Argentina, no es una festividad que festejemos los adultos. Sí, en estos últimos años, empiezo a ver niños disfrazados por la calle recolectando dulces (no sé verdaderamente de dónde los consiguen, dado que no está tan “normalizado” como en EEUU que cada casa les tiene preparada una ración de dulces) ¿@stella_gagliano tus niñas lo festejaron así?

Yo personalmente lo festejo con mi pareja pero porque es nuestro aniversario de novios :laughing: Comenzamos a salir un 31 de Octubre, ¡si! No quiere decir que yo sea una bruja, eh? ajajaj (Cumplimos 14 años ayer :smiling_face_with_three_hearts: )

¿En Chile cómo es @Sonia_Pinillos querida?
¿En México @Vanessa_Hernandez ?
¿En Patagonia se celebra @federico_machelett ?
Cuéntanos sobre Perú @Sussan_Estela_Olaya :pray:

2 Me gusta

Holaaa!!! En argentina se puso de moda el halloween (31/10) y mi hija cata se armó el disfraz para salir porque los negocios de la zona habían organizado dar dulces , pero como llovió :person_shrugging: anulamos la salida

Para los católicos el 1/11 es el día de los fieles difuntos y en mi familia recordamos a los que no están y como somos familia con sangre italiana mi mamá prepara algun plato de su infancia zeppole, struffoli, o pizzele o algo que se le ocurra
Mañana 2/11 es el día de todos los santos y mi papá que es siciliano siempre nos cuenta los grandes festejos que se hacían en su pueblo era todo una fiesta …

3 Me gusta

Feliz aniversario @Sol_Damiani

1 me gusta

Gracias, amorosa @stella_gagliano

¡Qué lindo esos festejos con aire tano @stella_gagliano ! ¿Zeppole y struffoli son dulces verdad?

Qué pena que la Cata se quedó con el disfraz y sin los dulces :frowning_face:

2 Me gusta

Aquí en Perú es feriado y también se celebra el día de todos los Santos.
Y como comenta Carmen aquí también es típico ir a visitar las tumbas de tus familiares o seres queridos.
Aquí se acostumbra a llevar la comida que más le gustaba a tu pariente fallecido y compartirlo entre los asistentes al cementerio.
También si le gustaba alguna música o cantante en especial le llevan la música si le gustaba la cerveza o algún licor de igual forma.
Mi familia no suele ir al cementerio en estas fechas si no en otras,pero es interesante ver cómo la gente celebra este día y aprende sus costumbres.

3 Me gusta

Hola! Sol por acá lo festejan los colegios y salen los chicos por el centro disfrazados, pero no vi chicos por los barrios disfrazados pidiendo caramelos, mis sobrinos salieron con el colegio.

3 Me gusta

Qué curioso! Aquí al revés! Hoy es el día de los santos. Según dice la tradición, de aquellos muertos que pasaron el purgatorio y ahora están en “en el reino eterno”… Y mañana es el día de los difuntos, aquellos que quedaron en el purgatorio y no lograron pasar. Durante esta noche se ponen velas blancas con envoltorios rojos (no sé por qué deben ser así) para guiar a esas almas erráticas.

1 me gusta

Buena noche para emparejarse :rofl::rofl: puede ser u a relación "terroríficamente buena … Jejeje :face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Hola1 a todos aca lo celebran y junto al día de muertos, yo feliz de recibir a los niños con productos saludables y sin gluten. Me trauma ver tanto dulce jeje, una rebanadita de pastel como el de mi curso para empezar a bajar el azúcar :wink:

2 Me gusta

Por aquí en Chile pues es igual que lo que contáis, el 1 es el día de todos los santos y el 2 de los difuntos, se suele ir al cementario a visitarles y no sé de ninguna cosa típica que se coma por estas fechas aquí, lo que sí recuerdo con nostalgia son los dulces típicos que comía en Madrid en estas fechas: buñuelos de viento con rellenos de diferente sabor y huesos de santo, que son unos dulces con forma de barquillo pequeño, hecho de mazapán y llevan un relleno de crema de yema muy rica.
Y por cierto buena fecha para conocerse @Sol_Damiani el 31 gracias a halloween suele haber muy buen feeling​:stuck_out_tongue_winking_eye::dizzy:

1 me gusta

Jajaja @Carmen_Velasco :laughing:

Oh, siii @Vanessa_Hernandez :raised_hands: Ese azúcar terrible :sweat_smile:

Gracias por compartir @Sonia_Pinillos (se me hace agua a la boca esos dulces que mencionas… crema de yema será lo que aquí llamamos “crema pastelera” @Sussan_Estela_Olaya ?

@federico_machelett ¡Genial! Me parece más controlado y seguro :clap:

@Sussan_Estela_Olaya los cementerios en Perú son coloridos como en el Norte Argentino/Bolivia? ¿O son más clásicos como los del resto de Argentina (todo blanco y sórdido)?

Hola, @Sol_Damiani

Creo que la crema de yema es diferente estoy viendo la receta y solo lleva yemas, agua y azúcar y la crema pastelera lleva yemas, azúcar, maizena y leche. :wink:

Saludos.

2 Me gusta

jajaja si el “azúcar” no la verdad no tengo nada encontra, pero aca el problema de la obesidad y la diabetes es bien alto y por eso lo digo. Chicos voy a España en diciembre que me recomiendan hacer :wink: o conocer.

1 me gusta

Hola, @Sol_Damiani

Depende de la zona o departamento del Perú en dónde esté el cementerio, hay cementerios dónde no te permiten poner tanto colorido que son los más privados si no algo más sobrio solo blanco y tampoco puedes llevar flores naturales si no de plástico por los mosquitos y para evitar más contaminación y los cementerios más “populares” son más coloridos.

Saludos.

1 me gusta

Ahhhh gracias @Sussan_Estela_Olaya

Abro un nuevo hilo para que aporten los compañeros que residen en España @Vanessa_Hernandez ¿Te parece? :wink:

No se a donde haces base pero Para visitar que conozco ! Girona, Sitges, Barcelona, Andorra, para ir a degustar en Barcelona Teatrokitchenbar.com, helados en Rocambolesc @rrrcambolesc es de Jordi Roca y y pastelería online ladramerie.com
Si alguna vez andas por Venecia ahi tienen el mejor helado del universo! :rofl: :rofl: para mi, SuSo @gelatoteca_suso

2 Me gusta