Las pectinas fue uno de los temas que más me llamó la atención, sobretodo por la jalea que se hace con los limones.
En el video la profesora indica que estas pectinas son como las bases madres que usaremos luego en las recetas y eso me ha emocionado mucho porque se trabajaría de manera más natural los productos aun cuando indic que debemos utilizas la pectina MH
Mi duda es, como usar la pectina natural que hemos creado en nuestras recetas?
Porque ya voy por la tercera receta de mermelada y no he visto que se usen las pectinas naturales que trabajamos al inicio sino en polvo.
Si quisiera hacer una receta con la pectina Natural cual sería la proporción y en qué momento se agregaría?
Por otro lado, si uso la pectina natural se debería reducir el azúcar?
También he leído y la profe lo comento al inicio de aquellas mermeladas que se endulzan con la misma fruta, como seria el caso de las mermeladaz St Dalfour.
Hola Josep, vale perfecto estoy pendiente!
A lo largo del curso vi que hablan el tema de pectinas naturales, como en el caso de la receta de compota de albaricoque, donde no utilizan pectinas en polvo si no un concentrado de la misma fruta.
Pero quisiera tambien conocer lo que pregunte antes, sobre como integrar las pectinas que se trabajaron en las primeras recetas, como la pectina de manzana, como pudiera agregarla a mi receta y si al agregarla debo minimizar la cantidad de azúcar, ya que la receta de pectina de manzana lleva ya sacarosa (azucar blanca) o no se si como pregunte anteriormente, se puede hacer una pectina sin azúcar y agregarla a la mermelada?
Hola AndreaGonzalez!
He solicitado la primera parte, la integración de las pectinas a tus recetas tendrías que decirme a que recetas y miramos de equilibrar para ayudarte.
Hola Josep!
Me gustaria saber como integrarlas a las recetas del curso, por ejemplo como se integraria a la mermelada de Cerezas?
O si existe una formula para sustituir por la pectina natural? Todo esto en miras de ofrecer un producto lo mas natural posible
HOla, tengo la misma duda… dónde vivo no se consiguen pectinas entonces no puedo hacer prácticamente ninguna receta… agradecería si me explicaran cómo usar las que nos dieron en el curso
Respecto a la pectina, los cítricos son las frutas que más pectina contienen dentro de sus cáscaras, por lo que no requieren de refuerzo (pectina en polvo). El inconveniente de incluir esta ‘pectina base’ (de cítricos o manzana) es que altera el sabor de la mermelada que deseemos preparar: cereza, vainilla, banana, etc.
Por eso recurrimos a la pectina NH en polvo. La pectina de por sí es un elemento natural (fibra soluble) que no causa daños a la salud y además es muy económica. Resulta incluso más práctico y mejor en cuanto a sabores utilizarla.
No te recomendaría reducir la cantidad de azúcar que se indica en cada una de las recetas, sobre todo si están pensando en que tenga una vida útil larga. Sucede lo siguiente: la pectina ayuda a espesar nuestra mermelada, al igual que el alto contenido de azúcar; por lo tanto podría darnos la posibilidad de reducir la cantidad de azúcar siempre que la mermelada se consuma a corto plazo (en ese caso sería una mermelada más casera que profesional). Recuerda que la alta concentración de azúcar actúa como conservante y puedes medirlo por los grados brix.
Respecto a la pectina, los cítricos son las frutas que más pectina contienen dentro de sus cáscaras, por lo que no requieren de refuerzo (pectina en polvo). El inconveniente de incluir esta ‘pectina base’ (de cítricos o manzana) es que altera el sabor de la mermelada que deseemos preparar: cereza, vainilla, banana, etc.
Por eso recurrimos a la pectina NH en polvo. La pectina de por sí es un elemento natural (fibra soluble) que no causa daños a la salud y además es muy económica. Resulta incluso más práctico y mejor en cuanto a sabores utilizarla.
No te recomendaría reducir la cantidad de azúcar que se indica en cada una de las recetas, sobre todo si están pensando en que tenga una vida útil larga. Sucede lo siguiente: la pectina ayuda a espesar nuestra mermelada, al igual que el alto contenido de azúcar; por lo tanto podría darnos la posibilidad de reducir la cantidad de azúcar siempre que la mermelada se consuma a corto plazo (en ese caso sería una mermelada más casera que profesional). Recuerda que la alta concentración de azúcar actúa como conservante y puedes medirlo por los grados brix.