Pan hundido

Hola, despues de hacer varias veces pan, este último, al salir del horno estaba hundido por el centro, ¿ a que puede ser debido? saludos

1 me gusta

Hola, @Maria_Palacios

El problema podría radicar en la cantidad de levadura. Podemos suponer que si pongo más levadura, más subirá el pan. Pero no es así, porque si ponemos más levadura de lo que requiere nuestra masa, la levadura consume todo el sustrato del que se alimenta, se produce una «sobrefermentación» y se agota antes de tiempo, de modo que al final de la fermentación o al principio del horneado la estructura ya no se sostiene y se hunde.

Así que cuando el pan sube de forma normal y se hunde al hornear en la segunda mitad de la fermentación, la causa más habitual es que hemos puesto más levadura de lo necesario.
También puede ocurrir que con la misma cantidad de levadura, el pan que salía bien en invierno, se hunda en verano debido al calor. En este caso también se tiene que disminuir la cantidad de levadura en polvo.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Cierto me pasé con la levadura, pensé que sería por pasarme de hidratación, pues tuve que hornearlo en un molde. Gracias por la ayuda. Saludos

1 me gusta

Hola, @Maria_Palacios

Genial, ya nos cuentas si vuelves a preparar tu pan tomando en cuenta estos datos que tal te salió y si puedes nos compartes una foto.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta