Moho en chucrut

Buenos días:

he intentado tres veces hacer chucrut con repollo y lombarda y siempre me sale moho (verde o blanco) en la parte superior. No me queda claro si es seguro comer aunque lo retires ya que hay gente que dice que tiene raíces el moho y llega más abajo. ¿hay alguna forma de evitarlo? ¿algún recipiente especial? He oído que hay tapas airlock que quitan el oxígeno.

Gracias!

Hola! @Cotolo_Dominguez

Cuando pensamos en moho, lo primero que se nos viene a mente es algo malo y en efecto, la mayoría de los tipos de moho son tóxicos.

Sin embargo hay algunos tipos de moho que se emplean para hacer fermentos, como es el caso de muchos quesos, uno de los más conocidos es el queso azul, que sin el moho que se le añade no sería queso azul, pero esta son excepciones.

Si estás haciendo fermentos y aparece moho debes tirar todo, lavar bien el franco para evitar contaminación cruzada y volver a empezar.
No sirve solo con tirar la parte con moho y dejar el resto, recuerda que el moho se reproduce por esporas y aunque no lo veas ya está contaminado.

-Los fermentos que se cierran con una tapa evita que entren esporas reduciendo el tiempo de exposición al destapar
-Las verduras siempre tienen que estar cubiertas con la salmuera.
-Lava bien los utensilios para hacer otro fermento y lávate bien las manos.
-No dejar los fermentos abiertos por más tiempo del necesario.

Saludos!

Hola @Sussan_Estela_Olaya
Gracias por los consejos. La verdad es que creo que los seguí pero me siguió pasando, por eso preguntaba por el tema de las tapas airlock o algo parecido.

Y estoy con lo que dices de si aparece moho debes tirar todo, pero me extrañó que el profesor dijera que se limpia, se quita un poco lo de abajo y ya está.

Gracias y seguiremos intentándolo.

Hola! @Cotolo_Dominguez

Te aconsejo que lo prepares nuevamente uno siguiendo los consejos del profesor de quitar el moho blanco en caso aparezca y ver los resultados al final del proceso de fermentación y otra prueba usando las tapas airloock
Nos cuentas tus resultados.

Saludos!.

Hola ! A mi me ha pasado que el chucrut que está sumergido en la salmuera está bien pero se creó gran cantidad de moho en la superficie . El chucrut aparentemente está bien y huele bien .
Lo tengo que tirar ? Gracias

Hola, @mjose_fernandez

Si te ha salido un capa blanca fina que sale sobre el fermento suele ser levadura. Es normal que lo que esté en contacto con el oxígeno tenga esta evolución. Esta capa se puede consumir y no va a afectar a nuestra salud. Incluso hay gente que le llama madre, como es el caso de las olivas.

En cambio si tienes un moho oscuro encima y este tipo de moho es grueso no es recomendable consumir el producto y hay desecharlo inmediatamente. Luego se debe estilizar nuevamente el pomo de vidrio y volver a comenzar.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Buenas!!

A veces es confuso pero el olor láctico y el olor del moho son completamente distintos. El láctico es ácido y fragante y el del moho es terroso, pungente y desagradable.
Eliminar el moho no sirve porque las micotoxinas ni huelen ni saben por lo que si tienes moho elimínalo excepto si es embutido o queso que tenga un fungí añadido, porque también los hay que no son peligrosos, sino todo lo contrario. Pero ante la duda No comer y desechar todo lo que estuviera pegado a él

2 Me gusta

Gracias por tu aporte @Javier_Aldea, es información muy importante la que nos brindas.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta