Mi masa madre no se activa

Hola,
alguien tuvo problemas para empezar la masa madre?
Yo he seguido las pautas del curso y no consigo arrancar una MM
Dia 1, todo ok. Harina integral, agua filtrada, temperatura 28-30 grados
Dia 2, ligera actividad antes del refresco. Refresco con la misma harina y agua del dia 1, por la mañana. Al final del dia habia tremenda actividad en el frasco
Dia 3, refresco, igual misma harina misma agua… pasan las horas y cero actividad. La refresco por la noche, cero actividad, mañana siguiente, cero actividad
Dia 4, luego de un dia entero de cero actividad la vuelvo a refrescar, misma harina misma agua, y cero actividad. Nunca mas se activo.
Me ha pasado otra veces, pense que haria algo mal, por eso me meti a este curso, esperando encontrar el secreto, pero me vuelve a pasar lo mismo.
A alguien mas le paso algo asi? Que podria cambiar?
Gracias

Hola Paloma_Schmidt!
Pues es muy extraño lo que te sucede, lamento decirte que no entiendo lo que puede pasar si sigues el proceso al pie de la letra con temperaturas etc…

Lo se, llevo intentandolo muchas veces y nada. Durante la cuarentena del 2020 me salio perfecto, y casi sin seguir muchas reglas, mas “al ojo”. Meses despues quise volver a hacerlo y empezo a fallar y ahi empece a leer mas y buscar mas “recetas”. Hasta he probado con distintas aguas, pensando que quizas alguna sea muy clorada, pero igual, un dia se activan y despues mueren para siempre…

Hola Paloma_Schmidt!
Por lo que cuentas arranca bien la evolución y luego se pierde, si haces el proceso reduciendo los tiempos a la mitad? cambiando los dias por medios dias…

Estimada mantener la paciencia; al 7mo dia debe pasar algo…solo revolver cada dia después del 3ro, echarle otro poco de harina, debe quedar siempre como engrudo, la temperatura es importante sobre 25º, en un lugar cerrado sin ventilación.
eso

1 me gusta

Gracias Wilson_Flores_Cariz por tu aportación !

Buenas! Mira estoy reciente en esto y ya he tenido experiencias.

Yo en vez de agua use cerveza para darle mi toque personal.

A mi me pasó algo parecido en el paso 4 en adelante. Pues en el paso 2 o así, no recuerdo bien, lo meti en la nevera porque en pocas horas (2 o 3) habia pillado una actividad brutal y a las 24 h no llegaba por que se me iba a desbordar y eso que lo hice con 1/3 de la receta. Segui refrescando y actividad había, pero no levaba. Así que tras consejos de Sussan de Scoolinary, hice un poco lo que creí conveniente. Refresqué y en vez de 6 h. Que me aconsejó Sussan, lo dejé 24h. Las primeras horas veía que actividad había pero levaba 1mm y tras pasar más de 12 h. Cogió ritmo, empezó a levar y se puso el doble. Ahora lo tengo dormido en la nevera para usarlo esta semana en Brioche.

Así que mi consejo es que lo dejes 24h. Es decir, volver al paso 2. Puede ser que tenga excesiva comida por eso no leve.

A mi me ha funcionado y eso que use cerveza. Pero en cada casa hay unas condiciones ambientales distintas.

Espero que si sigues mi consejo te sirva. Ya nos cuentas.

1 me gusta

Hola, @Vanesa_Jimenez

Es muy importante todos los tips que nos aconsejas, gracias por compartir tu experiencia con tu masa madre.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta