Masa madre refresco

Hola, viendo el video de el refresco de la masa madre, dice que después de 3 horas se mete a la nevera. Mi duda es si cada día se refresca, se reposa y se mete a la nevera, o si solo se mete cuando ya no se va a usar. Esa parte me pareció poco confusa. Gracias

Yo únicamente lo pongo en la nevera cuando no la voy a usar durante un tiempo

1 me gusta

ok, perfecto. Gracias

La masa madre solida esa si va en la nevera siempre?

Hola, si en nevera.

1 me gusta

Otra duda. en todos los pasos se deja abierto el frasco o solo el primero?

Hola dorian_Neyra!
Primer dia abierto y resto cerrado.

LA masa madre dura, se puede tener fuera de la nevera, hay muchos sistemas, yo la tengo a 21º y la refresco cada 12 horas

1 me gusta

esa duda tengo, como se refresca la masa madre sólida?

Hola, depende si la usas a diario, si la mantienes en la nervera, si cómo yo la quieres casi a punto, si la guardas en frasco, o con el pañito. Yo no soy una experta, soy curiosa. Dime si te puedo ayudar

Hola muchas gracias. Te comento, no la pienso usar diario, me encantaría que me orientes al respecto. De hecho al ver todo el proceso de formación y refresco me quedaron demasiadas dudas. Hoy apenas puse mi primera masa solida. Mañana espero hacer panes pero probable me sobre. Saludos cordiales.

yo estoy igual tengo dudas en cuanto ya està formada, como refrescar y como multiplicarla. También con el restante no se que hacer si lo desecho o empiezo otra masa madre en otro bote

Ojalá alguien nos responda. Del sobrante de la liquida lo que hice yo es que en algún punto lo volví otra, ahora tengo 2 líquidas en la nevera, haré una sólida y la otra en una semana.

Hola Parlar_amb_el_palada!
Esta duda la hemos resuelto en otro hilo de conversación pero te lo escribo por aquí también.
Pesa tu masa sólida y añade la misma cantidad de harina, vas mojando con agua y amasas, probablemente necesites la mitad de agua que de harina, una vez trabajada el fermento sólido procede a evolucionar.

Hola dorian_Neyra.
Tienes la respuesta en otra conversación. Estamos para cualquier duda sobre el curso, ya me cuentas los resultados o con foto mucho mejor.

Hola, yo tengo otra pregunta. Una vez que ya mezclé mi fermento sólido con los ingredientes para hacer el pan y lo dejo reposar dos horas a que levante, lo tengo que refrigerar toda la noche igual que el fermento sólido? o puedo hornear mi pan ese mismo día?

Hola Mariana_Martinez_de!
Una vez tienes la mezcla y el pan realizado tienes que seguir el proceso de tiempos y temperaturas igual.

hola , yo ya la hice hace un año y la conservo fuera de la nevera en un bote de cristal a 24ºc contantes, la alimento a cada doce horas y está fantástica, hay miles de formas , cada uno encuentra su sistema. Pero estos cursos a mí me parece y así o he hecho saber muchas veces están muy incompletos

pues la mantengo fuera de nevera a 24ºc, alimento cada doce horas , cumple ahora un año y está fantástica.

1 me gusta