Masa Madre en clima calido y humedo

Buenos dias,
Que recomendaciones tienen para crear una masa madre en un lugar muy calido y humedo (Honduras). Ya he intentado varias veces y no lo logro. Anteriormente cree una masa madre en Mexico y elaboraba un pan bello y delicioso pero por varios problemas no pude traerme parte de este fermento.
Saludos y muchas gracias.

1 me gusta

Lo que sucede es que al tener climas superiores a los 23ºC las levaduras salvajes de la masa madre necesitan alimentase más y más seguido porque vivirán con hambre todo el tiempo, similar a las matas que en temporadas de verano ocupan más riego que en invierno. Entonces, al ellas tener hambre hacen que nuestro cultivo de masa madre no crezca y se vuelva muy líquido, retardando o haciendo imposible que nuestra masa madre llegue a madurar por completo.

Cuando se crea una masa madre casi siempre es algo que se hace en las mañanas para que de esta manera ella vaya creciendo a lo largo de las próximas 24 horas, pero al estar en clima cálido esto se vuelve imposible, y al segundo día verás como si tu masa madre se fuese a desbordar del frasco, llevando como consecuencia una mala producción de levaduras salvajes y lactobacilos, por lo que entrará en un período de hambre que no podrás controlar, pero existe la manera de hacerte la vida más fácil y es la que te describiré aquí abajo.

Existen dos trucos para crearla en este clima:
Horario: En vez de crear tu masa madre en la mañana lo vas a hacer en la tarde noche, alrededor de las 6:00 de la tarde, ya que a esta hora las temperaturas han bajado y el clima está más fresco.
Refrigeración: en vez de dejar tu masa madre 24 horas a temperatura ambiente (como normalmente se hace), la vas a crear y alimentar a las 6:00 pm, dejas fuera de la refri toda la noche y al día siguiente en la mañana, la vas a refrigerar; de esta forma ella pasa refrigerada durante el día; y fuera de la refri durante la noche.
No tiene que ser un horario exacto, puede ser media hora o media hora después, porque no siempre estamos disponibles de manera puntual, pero mientras más puntual seas mejor.
Esperamos que estos tips te puedan servir.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Muchas gracias, voy a volver a intentar con estos tips.

1 me gusta