Levadura seca vs fresca

En las masas se utiliza levadura seca. Puedo sustituirla por fresca como en el pan?
Sigo las mismas proporciones, por cada 1gr de seca 3gr de fresca?
Gracias

2 Me gusta

Hola, @David_Gine

Sí,puedes sustituir la levadura seca por la fresca.
Te aconsejo que prepares una pequeña muestra haciendo el cambio de levadura seca por fresca.
Puedes hacer un 1/4 de la receta original, ya que la receta original rinde para 35 unidades.

Es importante llevar notas o apuntes cuando hacemos un cambio o sustituimos un ingrediente en una receta, así será más fácil si queremos volver a prepararla y así podemos recordar como reacciono la masa y si tiene algún cambio o dificultad para desarrollarse.

Saludos.

2 Me gusta

Hola David,
Puedes perfectamente sustituir la levadura seca por la fresca o prensada. La proporción es correcta la que indicas, se utiliza 3 g de levadura fresca por cada 1 g de seca.
En el proceso de elaboración de la masa, la única diferencia es que la levadura seca puedes añadirla directamente a la harina, mientras que la fresca conviene mezclarla con una parte de la leche para diluirla y que después se integre mejor.

1 me gusta

Hola @David_Gine , como bien te han indicado @Sussan_Estela_Olaya y @Susana_Plaza si que puedes hacer el cambio en esa proporción.

La ventaja de la levadura seca es que se conserva mejor y tiene una durabilidad mayor.

La fresca hay que tenerla más controlada y ,a veces pasa ,que si uno se despista se te pasa de fecha y se estropea y cuando quieres utilizarla no te sirve.

Un saludo

Gracias a cada uno por su aporte ,es muy importante.

Saludos.
Equipo Scoolinary.

1 me gusta