Kombucha

Hola buenas, tengo una duda, una vez ya ha fermentado la kombucha, se ha generado parece ser otro scoby. Mi pregunta es, esto nuevo que se ha generado es un scoby o no lo es? Se podria hacer otra kombucha con es “nuevo scoby”?
Gracias.

1 me gusta

Hola diego_moreno!
Otro Scooby? no se ha separado un trozo del scooby original? si tienes foto para ver …

No tengo foto ya que no la he realizado, pero si he visto que se forma como otra película parecida a un scoby. Ahí va mi pregunta, si esa nueva capa es un scoby o no lo es. Espero que se entienda mi pregunta jeje😁
Gracias.

Hola diego_moreno!
No lo es… tiene que ser algo residual de la evolución.

A veces los nuevos scoobys se pegan al anterior por encima, con un poquito de delicadeza los separas y ya lo puedes usar para otra fermentación. Si se rompe tampoco pasa nada, yo los uso igual y me funciona. Recuerda que necesitas un 25% mínimo del total del nuevo líquido aproximadamente para que vaya bien, si el sccoby es pequeño puedes usar más líquido de kombucha para compensar.
Yo los uso para las pruebas con otros líquidos como el café.

Hola, @maria_navarro1

Siempre es bueno aprender cada día algo nuevo,gracias por tu aporte a la comunidad sobre este tema.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Consulta: Cuando estoy savorizando un kefir de agua, por ejemplo con choclate, puedo reutilizar el chcocolate en un nuevo refresco en un siguiente kefir?

1 me gusta

Hola @Carlos_Stowhas
¡Bienvenido! Espero que te sientas como en :house:
Seguramente @Sussan_Estela_Olaya puede ayudarte sobre este tema.

Mientras tanto, te dejo este post donde te cuento todo lo que puedes hacer en este Foro y en este otro, todo sobre nuestro gran premio: la scoolistar.

¡Anímate a compartir fotos de esas kombuchas! :partying_face:

Te dejo esta entrada de nuestro Blog que puede interesarte:

gracias Sol, le hice click al nombre de sussan, pero no hay un link de preguntas, como le hago una consulta? disculpa que ando perdido soy nuevo en la plataforma.
CS

1 me gusta

Hola, @Carlos_Stowhas

De preferencia no, normalmente una vez preparado el kefir o ya saborizado puede durar hasta 1 semana en refrigeración.
Los granitos de kefir si pueden durar indefinidamente solo hay que conservarlo cambiandoles el líquido.

Saludos
Equipo Scoolinary.

Hola @Carlos_Stowhas
¡No pidas disculpas que para eso estamos!
Para hacer una consulta a @Sussan_Estela_Olaya puedes simplemente responder a este post y ella la verá. Tanto Sussan como yo chequeamos todas las consultas que hagan los usuarios en este espacio :wink:

También puedes hacer un post nuevo (como hiciste ayer, el que originó esta conversación)

¡Abrazo!

1 me gusta

Hola Susan, mi pregunta estaba enfocada en el material que usamos para saborizar el kéfir o la kombucha, por ejemplo si uso una zanahoria con la base del kéfir para darle sabor a zanahoria, dos dias después podré reutilizar esa zanahoria? Te pregunto para costear correctamente, ya que no será igual que use una sola vez un producto ( ejemplo la zanahoria o un chocolate o unos gramos de café) o utilizarlo dos o tres veces.
Espero se entienda la consulta
Gracias
Cs

1 me gusta

Hola, @Carlos_Stowhas

Ah ok entiendo, sí puedes volver a usarlo hasta 2 veces.

Saludos

1 me gusta

Gracias!
CS

1 me gusta

Genial @Carlos_Stowhas , si tienes alguna otra consulta referente a los cursos estaremos atentas para poder ayudarte.

Saludos.

Hola

No me ha quedado muy claro cómo puedes crear tu primer scoby.
Y una vez que lo utiliza que haces con el resto de scoby que te sobra ?

1 me gusta

Hola, @Esther_Lores

Un scoby es una colonia simbiótica de bacterias y levaduras. Es de aspecto gelatinoso, y su función es la de convertir el té en kombucha. Cada vez que haces kombucha, se produce un nuevo scoby. De esta forma, se trata del medio a través del cual se reproduce la kombucha.
Los scobys son nombrados de varias formas: cultivo de kombucha, hongo, iniciador de kombucha, etc. Pero la más común es scoby. Es un acrónimo, del inglés Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast.

Por lo general, con cada nuevo lote de kombucha que hagas, aparece un hongo en la superficie.A menudo, el scoby se junta con el original. Se verá como una capa en la parte superior. Pero si están separados, no hay ningún problema.

Los scobys suelen ser de color beige o crema. Con el paso del tiempo, se hacen un poco más marrones. Pueden tener variedad de formas, tamaños y colores. Depende de la forma en que se prepara la kombucha y sus ingredientes.

Lo ideal para principiantes es que alguien te pueda donar el scoby pero también puedes hacer tu propio scoby siguiendo este procedimiento.

Para hacer tu propio scoby, estos son los ingredientes a usar:

250 mililitros de kombucha sin sabor y sin pasteurizar.
250 gramos de azúcar
5-6 bolsitas de té verde (o negro)
1,5 litros de agua

Antes de empezar la receta, te aconsejo que dejes la kombucha varios días fuera de la nevera. Así el proceso será aún más fácil, porque ya habrá empezado a fermentar.

Pon el agua a calentar en una olla. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego.

Añade las bolsitas de té, remueve un poco y deja que repose unos 10 minutos, para que se infusione el agua.

Ahora añade 250 gramos de azúcar y remueve bien para que se disuelva.

Antes de seguir, debes esperar a que la mezcla se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente, puedes poner la mezcla en un tarro de cristal.
Añade también los 250 mililitros de kombucha sin sabor y sin pasteurizar.

Cubre el tarro con un paño de algodón transpirable y usa una banda de goma para sujetarlo. Así evitas que entren bichos.

Deja el tarro en un lugar que no le dé el sol directo y que esté ventilado. Intenta no moverlo ni agitarlo. En 1 semana aproximadamente verás que ya crece tu nuevo scoby. Estará listo cuando tenga 1cm de grosor.

Esperamos que está información sea de ayuda.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola @Esther_Lores :hibiscus:

¡Quiero darte la bienvenida oficial a nuestra Comunidad!

Espero que la respuesta de Sussan te ayude. Te invito a compartir con nosotros fotos de esas kombuchas :wink:

En estos posts tienes toda la información sobre lo que puedes hacer en este Foro:

:gift: Te dejo esta entrada de nuestro Blog que seguro te interesa:

¡Abrazo!