Horneado del Panettone

Buenas, en el curso se ha hablado de la temperatura y la cocción del panettone, pero no de la forma a la cual se tiene que preparar el horno casero. Mi pregunta es: ¿ El horno tiene que estar con las resistencias arriba y abajo? ¿Es suficiente con sólo una de las resistencias, abajo o arriba? o ¿Hay una parte de la cocción que se realiza con ambas resistencias y luego únicamente con una de ellas?
Gracias anticipadas y un saludo.

Hola Cristopher_Gelabert!
Las dos resistencias para crear el mismo efecto que el horno profesional.

Gracias Josep, he realizado 2 Panettone pero me han surgido 2 problemas quizá me puedas ayudar, en el primero que hice usé glaseado por encima y en el segundo sin glaseado, en ambos panettone la parte exterior se queda dura, creando una especie de corteza que hace que la textura no acabe de ser similar a la de los panettone tradicionales que he probado en los que al presionar se nota esa elasticidad volviendo a su lugar, eso no ha ocurrido en mi caso, al principio pensé que sería por el glaseado, pero al hacerlo sin quedó esa misma corteza que comento, he usado ambas resistencias y una temperatura de 155C°. Quizá haya algo que no esté teniendo en cuenta, pero he seguido paso a paso las indicaciones y me ha salido así. Gracias de antemano

Hola Cristopher, yo hice la receta a la mitad, por lo que me salieron 3 panettones,

Tambien hice unas pruebas con el horneado y te dejo mi experiencia.

Hornee en dos hornos distintos para probar:

  1. Horno convencional o eléctrico de casa: lo hornee durante 1 hora a 311F pero fue muy alto y se me quemo en la base, adicional de que este fue el que se reboso la masa y cayo en la bandeja.
    Tambien me quedo seco a esa temperatura y solo utilice la resistencia de abajo. Por lo que es bueno considerar bajar la temperatura, siempre influirá la temperatura y altitud de donde te encuentres. De hecho la receta al tener solo yemas y mantequilla debe quedar lo suficientemente suave y húmedo.

  2. Horno de convección profesional FM: Lo hornee a 155 C y quedo perfecto, siento que quedo mucho mas húmedo. Aunque es la misma temperatura convertida en grados C, supongo que el hecho de que sea un horno de convección y cocine con vapor ayudo a que cambiara el resultado final.

La glasa es deliciosa, aunque considero que es muchisima cantidad la de la receta, para mis 3 panettones hice la tercera parte de la receta y me sobro como para 6 panettones mas :rofl:

3 Me gusta

Muchas gracias María por compartir tu experiencia, es de gran ayuda para toda la comunidad!

Saludos,
El Equipo de Scoolinary