Horas de fermentación de la masa madre

He realizado la primera mm con agua fermentada de pasas y harina, el viernes a las 14h, y la he dejado a T. ambiente de 20° como dice el curso, hasta 48h., pero a las 24h había cuadruplicado el volumen y tenía mucha fuerza. Puedo iniciar los refrescos ya? Y cuando llegue al cuarto refresco, lo pongo en film y lo meto en la nevera 48h, o puedo usarla directamente para el primer impasto?

Gracias

Siguiendo el proceso que hace Daniel en el video y siguiendo la receta, el levito tiene como base que triplique su volumen en una franja de 4H a 26º-28ºC.

1 me gusta

Muy buenas. Recupero la duda anterior del compañero. Creo que la respuesta dada no se corresponde al 100% con la duda planteada. Tanto en los vídeos como en el documento no acaba de quedar muy claro. Para los que somos novatos en el mundo de la masa madre los detalles son importantes. Daniel ya parte de su levito, y aunque si que nos enseña como aprovechar una parte para seguir teniendo levito para los días siguientes, se echa mucho en falta el proceso inicial.

En el documento se indica que tenemos que cubrir la masa y fermentar durante 48 hs aprox. hasta que haya triplicado su volumen. La duda que surge es que pasa si esa levadura natural triplica ya su volumen mucho antes de las 48 horas.

Se pueden empezar los refrescos justo cuando ha triplicado volumen, o hay que esperar si o si las 48h?

Gracias!

2 Me gusta

Tiene razón,Daniel se salto en el detalle del agua fermentada directo a las alimentaciones de la masa madre? Que pasa si mi levito esta antes de las 48 hs.

Puedes usar si lo ves en su buen estado Jose_Luis_De_La_Cruz!