Hacer yogurt más cremoso

Hola,
He empezado a hacer yogurt en el horno a vapor. Lo pongo 8 horas a 40°C.
Queda muy rico que sabor pero un poco líquido.

Alguien sabe algún truco para que quede más espeso?

Un saludo,
Imanol

1 me gusta

Hola, @Imanol_Bernabeu_Aram

Hacer yogurt en casa básicamente requiere de dos ingredientes leche tibia y yogurth con cultivo vivo para inocular. Pero no suele quedar tan espeso como un yogurt griego.
Para poder activar los cultivos del yogurt se requiere leche tibia y que se mantenga a una temperatura constante durante al menos ocho horas.
Uno de los factores que hace que el yogurt casero salga muy líquido es que no se mantuvo en la temperatura adecuada durante el tiempo necesario, sencillamente por qué los microorganismos no contaron con un medio apropiado para llevar a cabo su actividad.
Es por eso que se necesita poner un termómetro interno de cocina para asegurarnos que siempre esté a la misma temperatura.
Aquí te dejo 4 consejos que te pueden servir para que tú yogurt quede más espeso.

1- Emplea suficiente cultivo vivo para tu yogurt,por cada litro de leche usa como mínimo 100 ML de yogurt ( yo uso hasta 120 gramos de yogurt griego natural por litro de leche)

2- La temperatura de la leche para cultivar debe de estar entre los 32°C y 43°C y se debe procurar mantener como entre 6 a 8 horas. Es importante usar una yogurtera pero si no tienes puedes usar lonchera térmica.

3- No uses leche deslactosada, descremada,baja en grasas o light. Puedes usar leche entera,porque contiene más sólidos de la leche.

4-Si quieres que la consistencia de tu yogurt sea tipo griego,se recomienda que cuando el yogurt esté listo lo refrigeres para que la parte líquida se separe un poco de la sólida y luego la pases por un colador súper fino o manta cielo doblada varias veces y lo dejas reposar ahí. La parte sólida quedará en el colador y queda como yogurt griego. En el caso que no quieras una textura tan sólida solo obvias este paso.

También existen preparaciónes con cultivos especiales para yogurt pero está información que te brindo es para hacer yogurt de una forma más casera.
Esperamos que estos consejos sean de ayuda.

Y por si aún no lo has visto te dejo el enlace del curso de Leches y yogures de fermentación natural.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta

Hola @Imanol_Bernabeu_Aram

¡Qué gusto volver a tenerte por aquí! Espero los consejos de Sussan te ayuden.

Vi esta entrada de nuestro Blog y creo que puede interesarte:

Esperamos ver fotos de tus preparaciones :raised_hands: : puedes ganar una scoolistar y ser nombrado en nuestras redes sociales. ¿Estabas al tanto de eso? :wink: En este post te cuento todo:

Por otro lado, te invito a sumarte a nuestro Reto y cocinar en vivo con nosotros. En este post estamos haciendo una encuesta para definir día y horario.