¿Es tan importante el color como el sabor en nuestros platos?

Texturas, sabores y Colores :lollipop: = La fórmula ideal para que tus platos sean de lo más maravillosos.

¿Sabes cómo darles color?

Aquí tienes siete opciones para la gama cromática esencial, en algunos casos con varias alternativas:

Rojo: concentrado de tomate (aunque puede tender a anaranjado o a amarronado).
Naranja: jugo o pasta de zanahoria.
Amarillo: cúrcuma en polvo. (Mi preferido)
Verde: espinaca en hoja triturada; espirulina verde, clorela o té matcha en polvo.
Azul o cian: todo un desafío. Últimamente se usa la espirulina azul. Y tenemos un truco: añadir bicarbonato al morad.
Añil o índigo: si el azul es complicado, obtener este otro azul, más. Si tienes acceso al hongo Lactarius indigo, estupendo. Si no, puedes probar con té oolong o arándanos y moras triturados.
Violeta o morado: puré de lombarda cocida.

:rainbow: En nuestro Curso “Pasta Italiana de Colores” la chef chef Viviana Varese, :trophy:ganadora de una Estrella Michelin, te cuenta todo sobre cómo llevar el “Arco Iris” a tus pastas.

Yo ya he probado la remolacha en mis pastas y me encanta.

:left_speech_bubble:¿Tú? Cuéntanos qué has utilizado para darle color a tus platos y cuál es tu técnica preferida.

6 Me gusta

Hola, @Sol_Damiani .Una vez hice arepas de colores mezclando el harina con remolacha, otras con espinacas y las últimas con cúrcuma. Quedaron bien, aunque le faltaba mas potencia al color. Simplemente licué estos alimentos y los añadí a la masa.
Creo que fué mi única experiencia añadiendo color natural a los alimentos.
Como curiosidad decirte que el rojo es un color de fuerza, que aumenta nuestra energía y nos provoca un estímulo a la hora de comer. El gris es un inhibidor del apetito. A la hora de cocinar, los preferidos son los rojos, naranjas, verdes y amarillos, que provocan felicidad y hacen más apetecible cualquier plato.
Gracias por la recomendación de este curso. Esta pasta de colores se ve estupenda, gracias.

5 Me gusta

Hola Isa :zap: @Isabel_Escriva

Veo que ya te has interesado en el tema.

¡Sí! Concido con que los más “atractivos” serían los tonos cálidos. Sin embargo, no sé si has llegado a verlo, pero en estos días un compañero del foro compartió unos tacos de maíz negro (si no recuerdo mal) que resaltaban muchísimo los colores del relleno.

Es un mundo interesantísimo para descubrir.

Gracias por tu aporte.

3 Me gusta

Hola @Sol_Damiani en mi caso he hecho panecillos de calabaza que aparte de aportarle sabor a la masa le da jugosidad y un colorcito amarillo muy lindo. También he utilizado remolacha para hacer bizcochitos red velvet que salieron con un tono rojizo bonito.
Y haciendo pastelería y utilizando fondant y chocolates pues colorantes en gel, en polvo, hidrosolubles (solubles en agua)y liposolubles ( solubles en grasa), metalizados.
Me apunto tus opciones y el curso que me has creado curiosidad. Un saludo

3 Me gusta

Un tema interesante @Sol_Damiani . La verdad es que yo solo he utilizado de manera natural la remolacha, la cúrcuma ( coincido contigo, también es mi preferido ) y la tinta de calamar .
El resto de colores siempre utilicé en gel, polvo, hidrosolubles y liposolubles como bien dice @Mercedes_de_Miguel para hacer pastelería.
Hice un pan de remolacha relleno de calabaza asada del curso de bolleria dulce y salada para brunch que estaban bien ricas ( ya subiré alguna foto)
Tomo nota de tus consejos y ese curso lo anoto en favoritos para verlo ( se me acumulan ya :sweat_smile:) porque tiene una pinta estupenda.
Saludos

5 Me gusta

Me encanta @Maloles_Munoz

Quiero ver ese pan :heart_eyes: :heart_eyes: Nunca lo he hecho. Me has dado una super idea. Amo la remolacha.

Soy muy fan de comer las penquitas en escabeche. ¿Has probado?

2 Me gusta

@Sol_Damiani no he probado las penquitas en escabeche que dices , pero aqui tienes el primer pan de remolacha que hice. No es la mejor foto ni el pan mas bonito pero ni tiempo dio para algo mejor ya que la familia no dejó ni las migas :sweat_smile:

3 Me gusta

Qué ricorrrr @Maloles_Munoz
Ese color SÍ que se puede ver :purple_heart:

Lo de las penquitas de Remolacha es súper sencillo:

  • Pones a hervirlas junto con agua y vinagre (la que gustes). Una parte de vinagre por dos de agua. Deben estar cubiertas por el líquido.
  • Una vez se cocinen, las retiras y luego, cuando estén a temperatura ambiente, las agregas dentro de un frasco en el que vas colocando aceite, ajo picado, orégano y ají molido (lo que tu quieras, con lo que suelas hacer las berenjenas en escabeche, por ejemplo).
  • Las dejas descansar como mínimo 24h en la heladera.

Cuéntame si las pruebas.

¡Abrazo!

3 Me gusta

Pues anotado queda en mi carpeta @Sol_Damiani . Gracias por la receta :partying_face: :smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Es tan importante como el sabor. El cerebro nos asocia determinados sabores a los colores que conocemos y por tanto te sugestiona y condiciona de cara a probar un plato. A mi me encanta usar el azafrán cuando tengo la oportunidad de comprarlo. Contiene una profundidad de sabor también increíble.

5 Me gusta

Oh, si @Alvaro_Reyes_Guillen
Nada como un buen azafrán :yum:

1 me gusta

¡Qué colores!

Es cierto que la vista apoya al sabor y con colores el sabor es más sabroso.
Acá en Perú se utiliza demasiado el ají amarillo, también conocido como escabeche, está prácticamente presente en todos los platos tradicionalmente emblemáticos. Tengo una teoría sobre la prevalencia de este condimento picante, que es el recordatorio de tener el sol también en nuestra mesa así como lo tenemos en amaneces y en el poniente, con su amarillo crepuscular en el plato.

4 Me gusta

Hola @Sol_Damiani , interesante el curso que recomiendas y el tema que planteas. Considero que cuánto más alegre y colorido es un plato, más apetecible. A mí me gusta mucho jugar con los ingredientes y sus colores por ejemplo al hacer una ensalada, armonizar colores y sabores, queda riquísima cuantos más colores lleve.

También alguna vez he hecho hummus de remolacha o de pimiento rojo y así los he teñido… pero la verdad es que no he teñido muchas comidas.
Bueno y en repostería he usado los colorantes artificiales para pintar galletas.
El colorido transmite alegría y por tanto hace más atractivo un plato, o a mí me lo parece.

Saludos

2 Me gusta

Si si y si @Jorge_Manuel_Quispe
¡No podrías haberlo expresado mejor!

1 me gusta