Enfriar los tarros cerrados antes de esterilizar?

Se tienen que enfriar los tarros llenos y cerrados de mermelada /jalea… antes de pasar a esterilizarlos?
Se pueden esterilizar sin enfriarlos después de llenarlos y taparlos?

Hola Xavier_Sospedra_Gea!
Se esteriliza el frasco, se rellena y se vuelve a pasteurizar cerrado para sacar una larga caducidad.

Buenas noches Josep
Apenas encontré el foro de preguntas. Pero según lo que Joanna dijo en primera clase fué se esteriliza el frasco, se rellena, se deja enfriar y se pasteuriza. Para luego dejarlo enfriar en un lugar que no le de la luz.

Hola, muchas gracias.
Si es por eso que me extraña, la profesora lo comenta en un par de recetas, que se tienen que enfriar los frascos antes de esterilizar / pasteurizar por completo.
Pero en el manual de recetas no pone nada de enfriarlos antes de esterilizar / pasteurizar.

Buen día Javier
Y entonces qué hago porque la verdad es que yo voy a iniciar una microempresa de mermeladas y jaleas y necesito empezar a practicar Pero entonces no sé bien qué hacer en ese paso.
Tú eres profesor en la escuela??
Gaby

1 me gusta

Hola buenos dias Gabriela,
No soy profesor, pero tengo la misma duda que usted.
También me gustaría saber por que razón se tiene que enfriar el frasco antes de pasteurizarlo. (Si es que se tiene que enfriar).
Pero Josep nos ha dicho que después de rellenar el frasco se pasteuriza, entonces entiendo yo que no hace falta enfriarlo.

2 Me gusta

No es necesario enfriar el frasco, EXACTO!

2 Me gusta

Gracias Josep
Por aclararme la duda se que es pequeña pero al paso del tiempo van surgiendo muchas que se vuelven enooormes…

:grinning:

2 Me gusta

Entre todos podemos compartir mucho conocimiento que de esto va la comunidad! ENJOY

3 Me gusta