Duración de los encurtidos

Hola!! Me gustaría saber cuánto tiempo podemos almacenar o disponemos para consumir con las técnicas del encurtido en caliente y en frío que explican en el curso.
¿Sería necesario esterilización de los tarros, o luego hacerles el vacío una vez rellenos?
¿Hay riesgo de botulismo?

1 me gusta

Buenas @David_Abreu .

No sé si es necesario al 100% esterilizar los tarros pero sin lugar a duda mejor que mejor, al menos limpios de lavavajillas. El tema del vacío en el caso de los encurtidos no es necesario siempre, evidentemente no pasa nada si lo haces pero no es necesario. Respecto al botulismo, esta bacteria no puede vivir en medios con un ph de 4,6 o inferior, por lo tanto, no aparecerá en conservas de limón, vinagre y similares, pero si está contaminado con anterioridad el producto puede aparecer igualmente. En el caso de las salmueras y las conservas en aceite hay que tener más cuidado y en ese caso si que es mejor hervir el bote una vez lleno y para prevenir aún más, recomendaría hacer conservas que una vez se usen se tengan que calentar a más de 80 grados para así garantizar la seguridad alimentária.

¡¡Espero haber sido de utilidad, un saludo!!

@David_Abreu Disculpa que he olvidado añadir información sobre el tiempo disponible de consumición. En el caso de las conservas con vinagre pueden durar hasta 2 años. En el caso de conservas en aceite, con un AOVE el tiempo sería de 18 a 36 meses como mucho, depende de la calidad de este, si usas otro aceite, lo mejor sería no sobrepasar los 9 meses. En el caso de la salmuera, podría durar hasta 1 año.

Si tienes alguna otra duda, solo házmela saber.

Los encurtidos son otra alternativa muy interesante. Las hortalizas conservadas en vinagre son un alimento útil que puede alargarse su consumo hasta los dos años. Como norma general dentro del mundo de las conservas, debemos mantener los encurtidos siempre en frascos herméticos de vidrio y en lugares sin mucha humedad.
Los ingredientes básicos como la sal, el aceite e incluso, el vinagre son uno de los grandes seguros en cuanto a su vida útil. Mientras que la sal, siempre que la mantengamos en un lugar sin humedad, y el vinagre, con su bajo contenido de pH, son productos prácticamente de conservación indefinida, el aceite, tan esencial en nuestra gastronomía, puede consumirse durante 18-24 meses; dependiendo siempre del tipo y la calidad del mismo.

Por otro lado, los tarros de vidrio, así como las tapas a usar, tienen que esterilizarse antes de su uso.

Todos aquellos encurtidos que hayan sido elaborados mediante uso de levaduras tienen que ser posteriormente pasteurizados para eliminar levaduras, el moho y las bacterias que causan el deterioro del producto y para inactivar las enzimas que pueden afectar al color, al sabor y a la textura del producto encurtido. Además, con la pasteurización, también se asegura un buen cierre en el frasco.

Es cierto que en otros productos no siempre es necesario pasteurizar el producto tras su elaboración, ya que las condiciones en las que se encuentra hacen casi imposible la existencia de microorganismos patógenos, aún así, siempre es recomendable.
Después de la elaboración del encurtido, lo mejor es conservar los productos en tarros de vidrio, en sitios oscuros y frescos, durante más o menos 2 semanas antes de su consumo.

Para aquellos encurtidos que se realizan en fresco lo ideal es mantenerlos refrigerados durante 7-10 días.

Saludos.

1 me gusta