Diferenciación del Vino Español

¿Cuál consideran que sea la principal característica de diferenciación de los vinos españoles respecto al resto del mundo?

1 me gusta

Hola, @Andres_Moreno

En España se producen vinos blancos, tintos y rosados, pero son los tintos españoles los que se consideran unos de los mejores del mundo.
Tienen aromas intensos a frutos negros y roble, son sabrosos, con taninos frescos y agradables, con notas frutales y un buen equilibrio de acidez.

Vamos a esperar la opinión de los otros compañeros para saber que opinan sobre este tema tan interesante que nos propones.

Saludos
Equipo Scoolinary.

1 me gusta

Hola @Andres_Moreno :wave:

¿Qué opinan @Javier_Aldea & @TheImaginer ?

Mientras esperamos la respuesta de nuestros amigos, aprovecho para darte la bienvenida a nuestra Comunidad :smiling_face_with_three_hearts: Amamos compartir aquí tips, recetas, opiniones, lo que sea relacionado con la gastronomía.

Te dejo dos posts importantes de nuestro Foro para que estés al tanto:

Como :gift: te dejo esta entrada de nuestro Blog que seguro te interesa :wink:

¡Abrazo!

Hola, Andrés
@Sol_Damiani @Sussan_Estela_Olaya

Pues es una pregunta que da para escribir un libro.
El vino español precisamente es singular, como la gastronomía española por la increíble variedad. Lamentablemente, para los productores por su RCP, eso también es relevante, sobre todo para su éxito en la exportación.
Tienes vinos de tierras volcánicas en Canarias, algunos como variedades de uva prefiloséricas que desaparecieron en todos los sitios excepto ahí, vinos con uvas con botrytis, los maravillosos generosos de Jerez, Montilla, los vinos de reyes de Alicante, los fondillon. Dos denominaciones sobre todo conocidas en medio mundo por sus tintos sobre todo, ribera y Rioja, la mayor extensión creo de viñedo igual del mundo (diría que de olivo también, percapita sin duda)
Los frescos blancos gallegos. De Cataluña ni hablo que menuda variedad también. El gran boom de la uva Mencia y el Bierzo, Jumilla, las garnachas aragonesas y de otros sitio, claro.
No sabría ni por dónde empezar a explicar

2 Me gusta

Algo relevante es que estamos en un clima muy diferente norte-Sur y mediterraneo.
Probar un txakoli, ácido y salado por estar pegado al mar y con frío. Con su punto de aguja mínimo, que te hace vibrar el paladar que no veas o un palo cortado de Montilla de 40 años de media por el método de solera, que es una complejidad brutal que puedes sentir latir la madera…
Esto diría que tan extremo sólo lo puedes probar en Eapaña :smiling_face:

1 me gusta

Gracias @Javier_Aldea por tu respuesta siempre tan acertada, la información que nos proporcionas es muy importante así nos acercas un poco más a las diferentes clases y sabores de vinos que tienes en España ,es muy interesante el mundo de la enología.

Saludos.

1 me gusta

Gracias a ti. Yo soy biotecnólogo. Trabajo en el mundo de la fermentación. No exactamente en vino pero es algo que me apasiona.

1 me gusta

Las uvas alemanas funcionan increíble en el pirineo de Huesca, el Px que es un vino hecho con pasas secadas al sol extendidas sobre canastos en la propia viña.
El velo en flor de los finos, los suelos de pizarra del Priorat que dan esos matices tan sumamente increíbles,
La acidez específica de los Godello, tan bien adaptados a su entorno
La Monastrell de Yecla o Jumilla que da vinos potentes e increíblemente bien estructurados
La mineralidad de la Listan negro, sobre todo en Tenerife
Los vinos naturales de Mallorca
La garnacha blanca de los Terra Alta, las más de 100 formas que tenemos para denominar a la Tempranillo.

Yo qué sé
Hahahha un abrazo

1 me gusta

#tanprofesionalqueduele @Javier_Aldea

El tipo de uva y el terreno donde se desarrolle es crucial y lo segundo es la forma en que se produce el vino, hay vinos artesanales que todavía mantienen la forma tradicional de hacer vino.

1 me gusta

Le pillé el gusto a lo del vino. Vamos con tintos, un overview

Mi familia vive en zona de viñedo, sobre todo de Garnacha, una uva con taninos dulces en general y muy gustosa que está dando grandes alegrías a los vinos españoles y cerca de una de las denominaciones que mas me gustan a mi, Calatayud.

La Garnacha es una de las actores principales junto a Bobal, Monastrell y Mencia que está “destronando” el mundo de los tempranillos, con el nombre que se les conozca, desde los finos finísimos de Rioja a los densos y complejos de Toro, con todo su intermedio…

Recomendaciones garnachiles:

Por ejemplo como puerta de entrada un Campo de Borja recomiendo el Gregoriano de bodegas Picos, no tiene la complejidad de los que están más arriba en el monte, pero su RCP es espectacular algo fácil de encontrar que es el Godina de los pagos que tiene Juan Gil en Borja, pero los que más me vuelan la cabeza son los de bodegas Alto Moncayo.
De Calatayud que sin ser el vino de piedras de Cariñena es un suelo pedregoso también, con muchísima variedad de calizas y piedras y las maravillosas margas, que es de lo mejor como suelo para viticultura te recomiendo probar algo del escocés volante, bodegas Ateca o Breca.
De Cariñena Pago Ayles por poner un ejemplo.

Salimos de Aragón y en Navarra hay un proyecto increíble que se llama La Calandria y recupera vinos añejos por ahí abandonados. Es tan bonito que hay que conseguir uno de esas preciosuras y probar la historia del vino a orillas de La Rioja, donde estos niños perdidos no tuvieron las mismas oportunidades, aunque sus terruños fueran tan parecidos!!
De La Rioja la garnacha de Contino es una cosa que hay que probar una vez, por lo menos, menuda finura,
De Gredos, sea la vertiente que sea hay que probar unas cuantas pero Alto de las estrellas de Cebreros yo diría que es top 3 de todas las que he probado nunca,

No hay vida sólo para probar Garnachas de España.

Cims de Porrera en el priorat, no puede seguir, que me abro una botella de vino., jajajajaja

3 Me gusta

Jajaja DIOS qué hermoso viaje el de los vinos @Javier_Aldea & @TheImaginer

1 me gusta