Curso de pizza Napolitana

Hola!
He hecho el curso de pizza napolitana con los hermanos Figurato y me surgen un par de dudas. ¿Cuando dice harina 00 es posible que sea harina de repostería o tiene que ser 00?Otra duda es sobre la levadura, él dice que es de cerveza ¿Se trata del producto dietetico en polvo?¿O se trata de levadura fresca normal?
Gracias

1 me gusta

Hola! @Ruben_Perez_Cardona
La harina 00 es una harina de fuerza media y es la ideal para hacer masa de pizza.
Si hacemos el equivalente entre esta clasificación de la harina y clasificación en función de su fuerza podríamos decir que:

Harina 0 = harina de gran fuerza
Harina 00 = harina de media fuerza
Harina 000 = harina floja
Harina 0000 = harina muy floja

Por otro lado respondiendo tu segunda pregunta,
por su nombre, puede que la levadura de cerveza y la levadura nutricional nos lleven a confusión, y pensemos que sean el mismo alimento, pero no es así. Ambos tienen propiedades que es interesante conocer .
La levadura de cerveza se obtiene durante el proceso industrial de la elaboración de la cerveza mientras que la levadura nutricional se produce mediante el cultivo de Saccharomyces Cerevisiae, que posteriormente se seca a baja temperatura para respetar de esa manera los nutrientes que contiene.

La levadura de cerveza puede contener residuos o sustancias químicas que se generan durante el proceso de elaboración de la cerveza (por ejemplo sulfitos), mientras que la levadura nutricional no los contiene.
En cuanto a su sabor, la levadura de cerveza se caracteriza por tener un sabor amargo, aunque podemos encontrar versiones en las que se les ha reducido industrialmente este amargor mediante tratamientos en los que también se pueden perder nutrientes. La levadura nutricional, tiene un aroma que puede recordar al queso y los frutos secos.
La levadura de cerveza se puede utilizar para la fermentación del pan o y la cerveza, aunque también podemos encontrarla desactivada como suplemento alimenticio. Por otro lado, la levadura nutricional no se puede utilizar para la fermentación: se utiliza como condimento en distintos alimentos aportando sabor y distintos nutrientes.

Cualquier consulta que tengas, no dudes en hacerla.
Saludos.

Muchas gracias!!!Muy interesante todo.

Ahora me surgen otras cuestiones. ¿es lo mismo harina 00 que harina de repostería?
¿Donde puedo conseguir levadura de cerveza?

Gracias!!

Hola no ,no es lo mismo la harina 00 es una harina de fuerza con más contenido de proteína y gluten que es especial para preparar masas ,pan ,pizza etc.
La harina repostera al ser una harina más floja es especial ,para bizcochos ,tortas etc.

Cuéntame,dónde te encuentras para poder ayudarte a buscar la levadura de cerveza en tu país.

Cualquier consulta no dudes en hacerla,estoy para ayudarte.
Saludos.

Te estoy muy agradecido!!

Pues vivo en Granada (España)

Para la harina 00 he encontrado varios proveedores (Corte ingles, Amazon, productos de Italia) y la marca que he encontrado es la Caputo (aunque hay varias)
Para la de cerveza voy un poco más perdido.

Gracias de nuevo.

1 me gusta

Hola! @Ruben_Perez_Cardona
Puedes visitar esta tienda online y física en granada ellos tienen en venta la levadura de cerveza.
https://agranelgranada.com/produto/levadura-de-cerveza/

Cualquier consulta no dudes en hacerla, estoy para ayudarte.
Saludos.

Que bien!!

Y ya que estamos…alguna tienda física donde vendan harina 00??

Hola! @Ruben_Perez_Cardona

Aquí puedes encontrar la harina de fuerza media o 00. Ellos tienen tienda física y online.

https://agranelgranada.com/produto/harina-de-trigo-media-fuerza-ecologico/

No sabes cómo te lo agradezco. Por fin tendré los contendientes correctos.

Mi última pregunta y ya no te molesto más. El chef dice que hay que mezclar al 50% harina 00 y harina integral. Esta harina integral también se supone que es 00?O simplemente harina integral de trigo?
Mil gracias.

Hola! @Ruben_Perez_Cardona

La W en la clasificación de harinas indica la fuerza a mayor W, mayor fuerza; y a mayor fuerza, mayor capacidad de la masa para aguantar la presión del gas que genera la fermentación. Esto se traduce en que con las harinas de mayor W consigues panes de mayor volumen.

W 400: harina manitoba gran fuerza
W 360: harina de fuerza
W 225: harina de fuerza integral molida a piedra
W 175/200: harina panadera
W 160: harina panadera ecológica
W 100: harina panadera recia
W 95: harina blanca de espeltaW 60: harina de repostería

Está es una referencia de la clasificación de las harinas según algunos países.

-Harina muy Floja –Repostería

W80 a 100 ( España)
00 ( Italia)
T45 ( Francia- Portugal)
405 ( Alemania)
0000 ( Argentina)

-Panadera o Panificable
W100 a 170 ( España)
0 ( Italia)
T55 ( Francia- Portugal)
550 ( Alemania)
000 ( Argentina)

Media fuerza
W180 a 250 ( España)
1( Italia)
T80 (Francia - Portugal)
812 ( Alemania)
00 ( Argentina)

Fuerza
W más de 250 ( España)
2 ( Italia)
T110(Francia - Portugal)
1050 ( Alemania)
0( Argentina)

Centeno

1150( Alemania)

Integral
T150 ( Francia - Portugal)
1600( Alemania)

Contestando a tu pregunta y teniendo en cuenta está información.
La harina de fuerza integral molida a piedra tiene una clasificación de W 225 (España) y sería 00 (Argentina).

No dejes de hacer preguntas, estas ayudan a la comunidad y yo estoy encantada de poder ayudarte y responder.
Saludos.

Esta es integral. ¿ Que tipo sería?

Hola! @Ruben_Perez_Cardona
La harina integral se clasifica de tres maneras; según su grado de molienda, la gruesa, la mediana y la fina.
Puedes tomar un poco de la harina y tratar o sentir que tipo podría.

Podrías indicarme la marca ,para poder investigar .

Gracias.

Es esta.

Marca Hacendado del supermercado Mercadona.

Hola! @Ruben_Perez_Cardona

Estuve buscando información sobre la marca de harina que menciono y en su página web indica que es una harina Integral molida a piedra y si nos basamos en la información anterior que envié sería un W25 harina de fuerza integral.

Saludos.

¿Entonces es la apropiada para la masa de pizza verdad?

Hola! @Ruben_Perez_Cardona
Sí, correcto.
Me cuentas que tal sale tu masa de pizza.

Cualquier consulta no dudes en hacerla, estoy para ayudarte.
Saludos.

Hola Susan; la harina de trigo fortificada con hierro y vitaminas será buena para realizar la masa para pizza?

Hola! @Rudy_Edgar_Rodriguez

Si puedes usar la harina fortificada ya que tiene un alto aporte nutricional en proteínas y fibras. La cual es útil para la elaboración de alimentos como panificados, pastas o pizzas, con un mejor perfil nutricional.

Con esta harina fortificada se busca obtener un producto con aporte de proteínas con un determinado perfil de aminoácidos establecidos.

Tenemos que saber que el aporte nutricional de una masa elaborada con harina fortificada no es el mismo que el elaborado con otra no enriquecida. La cantidad de vitaminas y minerales que adicionan durante el proceso de fortificación industrial, aumenta notablemente la calidad nutricional del producto en cuestión.

Saludos.