¡Comparte tu plato del curso ¨Focaccias¨! 🙌

Hola, estaba haciendo la Focaccia Pugliese y parece mas una Focaccia de alta hidratación, segui los pasos a excepción de la harina integral ya que no conseguí, adicione 300 gm de harina. En la foto muestro la masa después de dos horas de reposo, y antes he amasado y haciendo pausas de 5 min, la masa esta homogénea pero muy hidratada, alguna recomendación o por que pudo pasar esto?

1 me gusta

Hola Manolo_Mendez_Cortes!
Al cambiar la harina cambia todo, realiza directamente la fermentación en la bandeja a cocinar ya que exceso de hidratación es costoso para trabajar, personalmente me encanta con una hidratación extrema.

Mis primeras focaccias: Orégano y romero; Tomates cherry y albahaca; Aceitunas negras con cebolla.

2 Me gusta

Tomates cherry con albahaca

4 Me gusta

Éxito en tu viaje

Esto es una obra de arte Isabel :raised_hands: :clap: :clap:

1 me gusta

Obra de arte x2 :yum: :yum: :yum:

Enhorabuena Isabel y muchas gracias por compartir. Se ve absolutamente delicioso

1 me gusta

Nombre: Foccacia Pugliese en Coconut Creek

Esta Focaccia fue realizada con las técnicas aprendidas en el curso de Focaccias del chef Luigi Di Domenico.

Elegí la Focaccia Pugliese porque es la que me permite más libertad de experimentar, pude usar diversos ingredientes tanto en el topping como en la masa, probé agregando un poco de patatas trituradas tal como lo menciona el chef Luigui en su clase y el resultado en la textura fue estupendo.

También use un poco de tomates secos finamente picados y de topping coloque tomates cherry en mitades, romero y sal rosada gruesa.

El resultado: Tanto el sabor como la textura quedaron excelentes, muy deliciosa, suave y esponjosa.

Muchas gracias chef Luigi Di Domenico!! Y al equipo de scoolinary.

4 Me gusta

Impresionante receta, Adriana :raised_hands:

2 Me gusta

Qué pinta tiene!!! Y qué idea más buena con el queso de cabra… :drooling_face: :drooling_face:

2 Me gusta

Hola! ¿Qué proporción de patata pusiste? ¿Y cómo la agregaste? Tiene una pinta deliciosa…

2 Me gusta


Os comparto mi intento de Focaccia Genovese… Digo intento porque no salió el resultado esperado.

Os comento… Hice el kg de harina. Usé harina de fuerza (y luego volveré al tema de la harina) porque no me quedó claro cuál sería la mejor.
Como no tengo bandeja de horno dividí la masa una vez ya hecha, antes del primer fermentado en dos partes iguales. Medí la proporción de los moldes pero he de decir que hice un poco lo que quise… consciente de que podría ser un error… Para el molde que tenía me salía al multiplicar por 0.6 que necesitaba 400 gr y algo de harina… Y pensé… hasta 500gr no hay tanta diferencia… De ahí que hiciera el KG y dividiese.

El resultado: de sabor rica. Una ha sido de parmesano, romero y orégano; otra de tomate cherry, cebolla morada y albahaca. Quedaron muy gruesas y dudé de si dar más tiempo de cocción y lo hubiera necesitado. Las tuve como 15 minutos y no fue suficiente.

Hace tiempo traté de hacer una Focaccia siguiendo otra receta y me salió algo durísimo e incomestible, estas se podían comer aunque hubiera estado más rica con más cocción y menos harina. Así que trataré de intentarlo de nuevo.

Y sobre las harinas: soy negada para saber qué tipo de harina se usa para cada cosa… Me cuesta muchísimo. Leí una publicación en el foro que poníais un cuadro resumen de los tipos de harina y ni aún así. En España yo no encuentro las nomenclaturas: 0. 00 y siguientes no las que empiezan por W. ¿Cómo sé entonces qué harina es para cada tipo?
Para la Genovesa, ¿Hubiera sido mejor harina de todo uso o fue buena elección la de fuerza?

Gracias por vuestra paciencia y sabiduría! Saludos!

3 Me gusta

Hola @Carmen_Velasco
¡Qué hermoso que sigas intentando!

Tal vez @Sussan_Estela_Olaya , @Isabel_Escriva o @Mercedes_de_Miguel te pueden ayudar sobre tu duda sobre las harinas para poder comprarlas en España.

Espero puedas resolverlo pronto: ¡el cielo es tu límite! :rainbow: El ímpetu y la constancia lo es T.O.D.O.

Gracias por compartir con nosotros tus progresos.

¡Abrazo!

2 Me gusta

Hola @Carmen_Velasco

El.tipo de harina que se usa es una harina de fuerza te dejo la información de las harinas según su fuerza y también con que denominación la puedes encontrar en otros países.

La W en la clasificación de harinas indica la fuerza a mayor W, mayor fuerza; y a mayor fuerza, mayor capacidad de la masa para aguantar la presión del gas que genera la fermentación. Esto se traduce en que con las harinas de mayor W consigues panes de mayor volumen.

W 400: harina manitoba gran fuerza
W 360: harina de fuerza
W 225: harina de fuerza integral molida a piedra
W 175/200: harina panadera
W 160: harina panadera ecológica
W 100: harina panadera recia
W 95: harina blanca de espelta
W 60: harina de repostería

Está es una referencia de la clasificación de las harinas según algunos países.

-Harina muy Floja –Repostería

W80 a 100 ( España)
00 ( Italia)
T45 ( Francia- Portugal)
405 ( Alemania)
0000 ( Argentina)

-Panadera o Panificable
W100 a 170 ( España)
0 ( Italia)
T55 ( Francia- Portugal)
550 ( Alemania)
000 ( Argentina)

Media fuerza
W180 a 250 ( España)
1( Italia)
T80 (Francia - Portugal)
812 ( Alemania)
00 ( Argentina)

Fuerza
W más de 250 ( España)
2 ( Italia)
T110(Francia - Portugal)
1050 ( Alemania)
0( Argentina)

Centeno

1150( Alemania)

Integral
T150 ( Francia - Portugal)
1600( Alemania)

Saludos
Equipo Scoolinary.

4 Me gusta

Hola @Carmen_Velasco lo primero decirte que me encanta tu actitud y que sigas experimentando. Tus focaccias tienen buena pinta aunque no te quedaran con el resultado esperado. Para la próxima vez, si ves que le falta cocción no dudes en dejarlo un poco más de tiempo. Un truco para ver si está lista es golpearla con cuidado y si suena hueco es que ya está. Si aunque esté le falta dorado la puedes dejar un poco más o darle un toque de grill.

En cuanto a la harina, como te ha dicho @Sussan_Estela_Olaya ,se necesita harina de fuerza. Para elegir la harina según lo que vayas a hacer tienes que fijarte en el tipo de fuerza ( el W) o en la cantidad de proteínas.

Te dejo un artículo del blog en el que te lo explica.

En España hay varias harineras con harinas de calidad. Las que yo suelo utilizar son las de El Amasadero. Te dejo el enlace a su web

Espero que te sirva. Un saludo

3 Me gusta

@Sol_Damiani muchas gracias por tus palabras :heart:

@Sussan_Estela_Olaya ¡muchas gracias! :hugs: :hugs: Pero, ¿Dónde puedo mirar esas nomenclaturas? Por ejemplo, el otro día estuve en una gran superficie mirando todas las harinas y buscaba las “W”, pero no lo vi. Sí me fijé en las proteínas, eso sí.

@Mercedes_de_Miguel Gracias por tus consejos!

2 Me gusta

Hola Focaccia con cebolla, olivas negras,verdes, aceite de oliva, tomates confitados, peras, queso azul y romero
Mi Focaccia se llama Ilfornodelpiemonte

4 Me gusta

Excelente @Patricia_Turletti se ve muy buena tu focaccia.
Gracias por compartir con el foro.

Saludos
Equipo Scoolinary.

2 Me gusta